Baltar, mina inagotable de cobre

Los sucesivos robos de cable dejan sin teléfono a decenas de vecinos

R. n.
ourense / la voz

Herminda García y Belisario Couquejo son dos vecinos de la parroquia de San Paio que llevan doce días incomunicados por el último robo de cable telefónico en el municipio de Baltar.

Ambos tienen 87 años y viven solos en su casa con el teléfono fijo como único medio para llamar a su hijo, residente en Ourense.

«Isto é unha vergoña. Levamos doce días sen teléfono e eu teño o meu fillo enfermo en Ourense e non podo falar con él. A empresa ten que tomar medidas», protestaba Belisario indignado.

Y es que, desde el pasado mes de diciembre, Baltar parece una mina de cobre para los ladrones que esta última vez se llevaron cerca de un kilómetro de cableado. Los robos se repiten cada vez con más frecuencia.

«O alcalde sabe que teño que ir a Ourense, que tiven un amago de infarto e teño que ir polos resultados dunhas probas que me fixeron pero se me chaman non vai soar o teléfono», afirmaba preocupado Joaquín Díaz.

Joaquín tiene 69 años y vive con su mujer, María Díaz, de 59. Carecen de teléfono móvil y no pueden comunicarse de otra forma. Además, aseguran que la compañía telefónica sigue pasándoles el recibo aunque no tengan servicio.

Los operarios de la empresa estaban ayer por la mañana reparando el tendido pero los vecinos saben que no tardará mucho tiempo en volver a pasar lo mismo.

«Aínda estiveron o outro día arranxando o cable e ó chegar a noite ou ó día seguinte, non me lembro ben, volvérono levar», comentaba ayer otro vecino, José Salinas, de 79 años.

Belén es la propietaria de un bar ubicado en San Paio y cree que la situación se repite con demasiada frecuencia: «A primeira vez que levaron o cable foi en decembro e cada vez que hai un roubo botamos dez días ou unha semana sen teléfono. Xa van doce veces que pasa o mesmo».

Otros pueblos del municipio de Baltar afectados por esta situación son Quintá, Vilamaior y Boullosa.

Y lo que es peor, todavía no hay información sobre quiénes pueden ser los ladrones que se están cebando con las parroquias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Baltar, mina inagotable de cobre