Los jóvenes prefieren el consejo de los amigos

Una encuesta con 117 familias muestra su preocupación por la violencia y las adicciones


ourense / la voz

La Asociación para la salud emocional en la infancia y adolescencia, Aseia, ha realizado una encuesta entre 117 familias ourensanas para conocer cuál es la realidad social en ese ámbito y las medidas que podrían resultar beneficiosas para mejorarla. El trabajo de campo fue realizado en abril y su objetivo principal es identificar los temas que la sociedad ourensana considera necesarios para tener una mejor salud emocional y para promover hábitos emocionalmente saludables en la infancia y la adolescencia. El colectivo Aseia trabaja en la prevención y tratamiento de problemas emocionales y mentales y en la formación de profesionales en estas áreas.

¿Qué es salud emocional?

Expresión. La salud emocional guarda relación con la gestión de las emociones, saber expresarlas de un modo saludable, sin perder el control.

¿existe información?

Insuficiente. Menos de la mitad de los padres participantes en la muestra, un 42%, habían recibido información sobre la prevención y promoción de la salud emocional en la infancia y la adolescencia a través de profesionales. La mayoría, seis de cada cuatro, recurren a libros, artículos de prensa y propuestas digitales para documentarse y obtener pautas de actuación y prevención con sus hijos.

¿Qué temas preocupan a los padres?

Violencia. Los progenitores muestran especial preocupación por cuestiones relacionadas con la violencia. El 81% de los encuestados considera necesario recibir información y formación en materia de prevención de la violencia tanto en la pareja como en el ámbito familiar más amplio y en las relaciones sociales entre iguales.

¿qué interesa a los jóvenes?

Adicciones. De entre los temas sugeridos por la encuesta, un 44,6% de los jóvenes mostró preocupación por las adicciones; el 40,55, por las nuevas tecnologías; el 33,8% por la sexualidad y el 27,03, por los conflictos entre iguales. Al margen de la pauta sugerida, los encuestrados destacaron la salud, el empleo, la formación, el ocio, el abuso del alcohol y los malos tratos. En menor medida citaron aborto, ecología, política y redes sociales.

¿en quién confían?

Primero, los amigos. Para hablar de cuestiones relacionadas con la salud emocional los jóvenes ourensanos encuestados aseguran recurrir, en primer lugar, a sus amigos. Más del 60% opta inicialmente por su consejo, dejando en un segundo lugar como personas de confianza a los padres y a los profesores.

las carencias

Faltan recursos. La totalidad de los padres y madres encuestados por los profesionales de Aseia coincidieron que en Ourense son necesarios más recursos. Demandan programas o servicios a los que poder acudir para recibir formación y, si es necesario, apoyo en el cuidado y educación de sus hijos.

análisis el estado de la salud emocional en la sociedad ourensana

Votación
0 votos

Los jóvenes prefieren el consejo de los amigos