La regularidad se impuso a la potencia

Maite Rodríguez Vázquez
MAITE RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Miguel Fuster dominó el Rali de Ourense desde el inicio, pese al empuje del Porsche de Vallejo

15 jun 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

El piloto de la Escudería Ourense Sergio Vallejo no pudo repetir su papel victorioso de los últimos ralis del Campeonato de España de asfalto y frenó en Ourense su trayectoria triunfal de las dos últimas citas. El alicantino Miguel Fuster fue siempre por delante en la clasificación general provisional, con la ventaja que había tomado en las especiales de la mañana, y pese al intento de remontada de Vallejo en el arranque de la tarde. El segundo puesto no le sabe mal de todos modos al lucense de cara a la clasificación en el Campeonato de España.

La 47 ª edición ión del Rali de Ourense fue un mano a mano entre el alicantino Miguel Fuster, dominador de la mañana, y el lucense Sergio Vallejo, que dejó ver el poderío de su Porsche 911 GT3 de 2010, desde la segunda pasada por Toén, que inauguró la sesión vespertina. Por el camino se quedó Pernía, que comenzaba la jornada como líder después de ser el más rápido en el tramo espectáculo del viernes. Aguantó en el tercer puesto de la clasificación provisional hasta la quinta especial, pero una rotura del motor le impidió seguir en carrera en Toén.

La gran amenaza para pilotos y monturas en el Rali de Ourense suele ser siempre el calor y, aunque lo hacía, fue más llevadero de lo esperado. Una treintena de equipos seguían en competición después de la primera sección de la tarde. La igualdad presidió el primer tramo, pero en A Peroxa, un trompo hacía que Vallejo se dejase 27 segundos sobre el líder provisional, que marcaba su segundo mejor tiempo consecutivo. El ourensano Jorge González Rantur, aunque alejado de los dos primeros, se mostraba competitivo y tenía el premio temporal de la quinta plaza en la general, pero Pedro Burgo fue mejorando con el paso de las especiales y remontando puestos en la tabla.

El piloto alicantino del Auto Laca mantuvo su impecable regularidad durante toda la sesión matinal y se cobró una ventaja de 46 segundos al término de las tres primeras secciones. El andorrano Joan Vinyes, con un Suzuki S1600, acababa tercero, a más de dos minutos y medio del líder tras el primer paso por Toén, donde tuvieron que abandonar, además de Pernía, Yonatan Pérez y Alejandro Pais.

Tras el reagrupamiento del mediodía, el panorama de la carrera cambió. En la vuelta a Toén, Sergio Vallejo ya comenzó a exprimir las posibilidades de su coche para marcarse el mejor tiempo y sacarle algo más de siete segundos a Fuster en apenas doce kilómetros. Rantur daba otro recital, con su tercer puesto, por delante de Burgo y Vinyes.

San Pedro de Rocas mostró que Vallejo iba a por la remontada, recortando otros once segundos al de Benidorm pero tras el primer paso por Luíntra, la ventaja seguía siendo de Fuster, que aguantó la presión del Porsche y se dejó menos de dos segundos. Vallejo aceleró en Rocas, pero el alicantino se hizo de nuevo fuerte en Luíntra y obtuvo su sexta victoria en Ourense, esta vez con un Ford Fiesta, la quinta marca con la que compite.

El lucense empezó a recortar en los tramos de la tarde, pero en Luíntra no pudo imponerse

Jorge González «Rantur» realizó una gran prueba disfrutando de un Porsche 997