Adiós a la selectividad, hola a las vacaciones

OURENSE CIUDAD

14 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Como dice Lucía Baña del IES Terra de Soneira, «foi moi estresante, o peor os nervios e o mellor que por fin se acabou». Los tres días de pruebas de selectividad dieron para mucho en el Agra de Raíces de Cee, incluso para que uno de los alumnos se olvidase de ponerle su pegatina identificativa al último examen y volver así locos a los miembros de la comisión.

Sobre todo dio para que «todos collésemos a outra opción cando vimos o poema de Luz Pozo Garza no examen de galego» y para muchas historias personales. La de Lucía es la de una aspirante a cursar la carrera de Derecho para la que «en Santiago piden un 7,99; en A Coruña, un 7, 5, e en Ourense, un 6,5». Con su 7,60 del bachillerato y lo bien que le salieron los exámenes cree que podrá conseguirlo.

Su compañero Sergio Fernández también cree «que si» porque «hai que ser positivo», así que si no entra en Económicas escogerá Administración y Dirección de Empresas, pero tiene bastante claro que el año que viene vivirá en A Coruña.

A Iago García, también del Terra de Soneira, hoy por hoy, con una pierna escayolada le sería complicado cumplir su sueño, pero cuando llegue el nuevo curso está convencido de que podrá entrar en INEF porque las notas «andan aí» y la selectividad «tampouco foi para tanto». «Se o levas un pouco ben así a diario -que non é o meu caso- non é ningunha cousa de outro mundo», concluye relajado.

Tanto ellos, como los otros 120 estudiantes que pasaron estos últimos tres días en Cee ahora lo que tienen es ganas de fiesta. De hecho, ayer ya se notaba en la cafetería frente al Raíces.

Atrás quedan los años de instituto, Aristóteles, García Márquez -todos contaban con él en el año de su fallecimiento- y los demás temas que les hicieron sudar tinta en uno de las últimas ediciones de los siempre temidos exámenes de selectividad.