«A Esmorga» se monta en Petín

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

lolita vázquez

El director Ignacio Vilar vuelve a casa para rematar su última película

25 may 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

La cinta llegará a los cines en el cuatro trimestre del año o en el primero de 2015

Cibrán, O Bocas y Milhomes bien podrían haber protagonizado aquella noche de fiesta (seguida del día) por tierras valdeorresas. «¡Será por bares e casas de citas en Valdeorras, esta comarca ten moito da Esmorga!», dice Ignacio Vilar. Pero Eduardo Blanco Amor eligió Ourense para su novela, y allí se fue el director para pasarla al cine. El rodaje sí, pero ahora el montaje, en casa.

Vilar regresa a su localidad natal cada vez que tiene que finalizar una película. Lo hizo con todas, salvo con la primera, que montó en Vigo, y tuvo claro que Petín es el sitio. «Para montar tes que estar concentrado, e isto é perfecto. Non tes que coller o coche para ir ao traballo, temos este local para nós, estamos tranquilos e concentrados once horas ao día. Só paramos unha hora para ir xantar, e podemos ir a pé», señala el director. El local es el teleclub. En la biblioteca tienen, porque Vilar está acompañado del montador José Manuel G. Moyano, su cuartel general. El lugar en el que evadirse del mundo y trabajar. Porque aunque Petín podría haber sido escenario de A Esmorga, Vilar señala acto seguido que también es posible encontrar aquí paz y concentración para el trabajo.

Para rematar el día, el cineasta explica que le gusta relajarse subiendo hasta la iglesia de santa María, cuyo atrio ofrece una de las mejores vistas del valle. Un lugar «inspirador e de gran beleza», remarca. También uno de sus lugares favoritos, que sí logró incluir en una de sus películas, Pradolongo.

Aunque no todo es trabajo. También ha habido tiempo para recibir visitas. Karra Elejalde y Miguel de Lira (que comparten protagonismo con Morris en una cita en la que Mela Casal hace de Nonó) pasaron un fin de semana en Petín, disfrutando de la tierra de la que tanto alardea el director; junto a otros miembros del equipo. Y este fin de semana, actores y director andan por el Festival de Cans.

Hasta final de mes

En poco más de una semana, el primer montaje iba ya por el minuto sesenta. Ahora que llevan casi un mes, el trabajo va mucho más adelantado. Es mucho trabajo, pero el ritmo es bueno, según cuentan sus protagonistas. Hasta finales de mes estarán en Petín. Después tocará viaje a Santiago para la parte final. «Para o tema da música», señala Vilar. El plazo marcado es septiembre como fecha para tener la película lista. El estreno dependerá después de cómo esté la previsión de las salas y los estrenos americanos. «As películas americanas mandan nas nosas salas», dice el director. Así que no está cerrado todavía si llegará a la gran pantalla en el último trimestre del año o en el primero de 2015. Antes, a mediados de julio el tráiler se estrenará en el transcurso de la Feira do Viño de Valdeorras, que se celebrará en O Barco y a la que asistirán Vilar y parte de su equipo.

También se sabe ya que quien vaya al cine podrá ver a Karra Elejalde, el que está arrasando en taquilla con Ocho apellidos vascos, hablando un perfecto gallego con acento ourensano. ¿El secreto, doblaje? Mucho más fácil. «Estuvo dous meses cunha lingüista, e fala con acento ourensán perfecto», dice Vilar.