Las enfermeras reclaman más presencia en los colegios

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

<span lang= es-es >Premios de enfermería</span>. Un trabajo sobre el cáncer de mama y otro sobre la gestión del material de urgencias fueron los ganadores de concurso de enfermería del área sanitaria ourensana.
Premios de enfermería. Un trabajo sobre el cáncer de mama y otro sobre la gestión del material de urgencias fueron los ganadores de concurso de enfermería del área sanitaria ourensana. santi m. amil< / span>

Alertan de la responsabilidad que tienen que asumir los maestros

14 may 2014 . Actualizado a las 07:25 h.

Las enfermeras no solo son para hospitales y centros de salud. Su presencia en los colegios también es necesaria, además de recomendable. Así lo ha reivindicado el colectivo durante las jornadas de enfermería que ayer finalizaron en la capital ourensana y en las que participaron más de trescientos profesionales. Precisamente ayer una de las comunicaciones presentadas al congreso reflejaba el estudio realizado en colegios ourensanos para calibrar el nivel de conocimientos que tienen los profesores sobre primeros auxilios. Y es que, salvo alguna iniciativa de índole privado, en la mayoría de los centros educativos son ellos, los maestros, los que afrontan la responsabilidad ante cualquier contingencia sanitaria. La figura de la enfermera escolar no forma parte del organigrama de la educación pública en Galicia.

También ayer, desde el sindicato Satse, que aglutina a estos trabajadores, la responsable provincial, Pilar Oviedo, reclamaba -durante la presentación de la campaña «Soy enfermera, nos movemos por tu salud»- la implantación de la enfermera escolar en el sistema educativo.

«Hay una preocupación creciente entre los propios profesores, que reclaman también la implantación de las enfermeras escolares, porque ellos no tienen formación específica para responder ante una emergencia sanitaria», señala la secretaria de Satse.

Normalidad y seguridad

Aunque los accidentes protagonizados por escolares suelen ser los que más frecuentemente saltan a las páginas de sucesos, el sector de la enfermería recuerda que existen otras complicaciones de salud que pueden presentarse tanto en pequeños que convivan con alguna patología como a los aparentemente sanos. El ejemplo más reciente fue la reacción alérgica que terminó con la vida de un menor en Madrid.

«Todos estamos de acuerdo en que los niños que tienen algún problema de salud crónico deben estar integrados con normalidad en su colegio, pero tienen derecho a estar también protegidos y seguros. Al margen de accidentes, hay patologías bastante comunes como la diabetes, la epilepsia, incluso el asma, con las que pueden sufrir una crisis o alguna complicación» relata Pilar Oviedo.

Los profesores suelen asumir esas situaciones «con miedo a cometer algún error involuntario porque no se sienten preparados; por eso ellos también demandan la implantación de esa la enfermera escolar», resume.

Talleres para la población

El escolar no es el único ámbito en el que las enfermeras echan en falta más presencia. Quieren ampliar su faceta como formadoras de la población. En Ourense lo harán el domingo 1 de junio en la Alameda, con talleres sobre primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar o higiene postural, entre otros. Será dentro de la Feria de los Cuidados que organizan con motivo de su día mundial.