Designan comunal un monte de Ramirás que quería el Concello

Ourense / la voz

OURENSE CIUDAD

26 abr 2014 . Actualizado a las 13:00 h.

El jurado provincial de montes vecinales en man común de Ourense acordó clasificar el monte vecinal de A Sacada, situado en la parroquia de Paizás en el municipio de Ramirás, como monte comunal de los vecinos de Fraguas, A Silva, Vilaboa, Vilaflor y As Portas Abertas.

El Concello de Ramirás había presentado alegaciones en contra de que se designase A Secada como monte comunal. El monte tiene una superficie de 11.600 metros cuadrados y el jurado provincial consideró ha tenido una utilización consuetudinaria por los vecinos, algo que quedó acreditado por los testimonios vecinales. El acuerdo del jurado provincial de montes fue unánime y se notificó el 15 de abril; será firme cuando se publique en el Diario Oficial de Galicia, después del período legal para recursos.

Los vecinos habían celebrado cuatro asambleas, dos concentraciones y presentado un recurso de alzada para reivindicar la propiedad de este monte, en una lucha que venían manteniendo desde el año 2011.

Los vecinos reciben la noticia en el fin de semana en el que celebran las fiestas parroquiales de San Antón en el propio monte de A Sacada.