La plantilla de otras siete entidades locales recupera parte de la extra retirada

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Las sentencias reconocen el derecho del personal laboral a cobrar la parte equivalente a 195 días y no a 44

29 ene 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

Los juzgados están dando la razón a las reclamaciones interpuestas individual o colectivamente por los trabajadores de las administraciones públicas a los que el Gobierno central retiró la paga extra del año 2012. Ayer se hicieron públicas las sentencias que permitirán al personal de siete entidades locales ourensanas cobrar parte de la cantidad que no ingresaron entonces. Se trata de los ayuntamientos de O Carballiño, Allariz, Sandiás, Cualedro, A Gudiña y Trasmiras así como de la mancomunidad Conso-Frieiras.

Como había ocurrido con los fallos judiciales conocidos respecto a otros catorce ayuntamientos, en esta ocasión también se reconoce a los trabajadores el derecho a cobrar la parte equivalente a 195 días de devengo y no a 44 como reclamaron (y se les concedió) los representantes de los trabajadores de otros ayuntamientos como Verín o Maceda.

La CIG, que defendía los intereses de las plantillas a las que afectan las sentencias conocidas ayer, sostenía que todas las pagas extras tiene carácter anual y, por lo tanto, la de diciembre se devengó 195 días desde el 1 de enero del 2012 hasta el 14 de julio, cuando se publicó el real decreto del Gobierno central ordenando retirarla. Hasta ahora todos los juzgados que han tratado los casos han dado la razón al sindicato. Los fallos judiciales conocidos ayer ?que corresponden al Juzgado de los social número cuatro de Ourense, que aún no se había pronunciado sobre este asunto? también llegan a esa conclusión.