La televisión Al Yazira graba un reportaje sobre la lucha de Érguete contra los narcos

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

M. Moralejo

La cadena más importante del mundo árabe destaca la organización social de la Fundación de Carmen Avendaño

24 ene 2014 . Actualizado a las 15:57 h.

La principal cadena de noticias y con más audiencia del mundo árabe, Al Yazira, grabará hoy un reportaje sobre la organización social de Érguete, la reinserción y la lucha contra el narcotráfico.

La Fundación que preside Carmen Avendaño mostrará los proyectos de reinserción que lleva a cabo con personas con problemas de drogadicción, así como con otros colectivos como presos, con lo que trabaja fuera y dentro de las cárceles de A Lama, A Coruña y Ourense. En total tiene cerca de una treintena de programas de diferentes modalidades. El último de ellos ha sido uno de costura destinado mayoritariamente a mujeres. «El éxito fue tremendo, también había un chico y el objetivo era facilitarles formación para que cuando se vayan de la prisión puedan tener una salida laboral», comenta Avendaño.

Érguete organizó en Vigo un programa de cocina en colaboración con personas mayores del centro social de O Calvario. En total participaron quince presos (hombres y mujeres) de tercer grado y al final se editó un libro con una decena de recetas elaboradas por todos los participantes. En A Coruña la experiencia tuvo lugar en el sector de peluquería. Las presas hacían las prácticas en dos locales y a cambio no cobraban a la clientela, que a su vez colaboraba con la donación de alimentos a La Gota de Leche.

Además, cuenta con una empresa de reinserción laboral de jardinería con una media de 35 personas. «Es la segunda empresa de tipo social con normativa específica que se hizo en Galicia», explica Avendaño. A estos programas se suman los de clases de la ESO, con un porcentaje de éxito del 95 % y la gestión de programas como Sereos y los cuidadores de barrio.