La razón es un problema en una incubadora, que desde el Sergas esperan solucionar mañana
20 ene 2014 . Actualizado a las 18:23 h.Las parturientas de la comarca de Valdeorras son derivadas a Ourense para dar a luz desde el pasado jueves. La avería en el respirador de la incubadora para traslados interhospitalarios (dotada de un respirador asistido) con la que cuenta el Hospital Comarcal de Valdeorras es la razón por la que desde el Sergas se decidió el traslado de los posibles partos.
Desde la junta de personal del hospital comarcal de Valdeorras critican duramente la situación, al suponer un traslado de un mínimo de 100 kilómetros para las futuras madres. «Hemos regresado a los años 70, cuando por desgracia, no había hospital en esta comarcal», aseguró Mercedes Cáceres, presidenta de la junta de personal. Considera que la situación se produce «a consecuencia de la maravillosa gestión privada: más eficaz y barata» (tras la privatización del servicio de electromedicina), y ante lo que, denuncian, es un «incumplimiento del contrato de mantenimiento». Desde la representación de los trabajadores defienden que «cuando el mantenimiento era realizado por los empleados públicos del hospital, nunca se llegó a este extremo, y si había una avería, era subsanada a la mayor brevedad». Critican duramente que la decisión del Sergas «fue que en vez de que nos enviaran una incubadora, se desplacen a dar a luz a 120 kilómetros de distancia, hasta que la empresa privada se digne a arreglar el respirador de la incubadora; con los gastos que esto ocasiona (personal especializado, ambulancias?) y el peligro que estos desplazamientos conllevan».
Desde la gerencia de gestión integrada de Ourense, Verín y Valdeorras explican que el problema en la incubadora (hay otras tres convencionales en el centro) fue detectado el pasado jueves. «Nunha das comprobacións de funcionamento das incubadoras constatouse o fallo do sistema de respiración da incubadora de traslados, polo que ante a imposibilidade de reparalo inmediatamente (requírese a substitución dunha peza) e en aras de garantizar a plena seguridade asistencial en caso de ser preciso o seu uso, decidiuse o traslado provisional dos partos ao CHUO, ata que esta incubadora volva a estar operativa», aseguran desde el Sergas. Avanzan que, según los datos expuestos por la empresa adjudicataria, mañana llegará la pieza, por lo que una vez instalada se reanudarán los partos en O Barco.