Las sentencias devuelven la paga extra retirada en 14 concellos

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Los trabajadores cobrarán la parte equivalente a 195 días de devengo

18 ene 2014 . Actualizado a las 07:30 h.

Los juzgados de lo social de Ourense están dictando en todos los casos sentencias favorables a los trabajadores municipales que han reclamado el cobro de parte de la paga extra retirada por el Gobierno de Rajoy en el año 2012. Ayer se hicieron públicas catorce sentencias que reconocen ese derecho de la plantilla de otros tantos concellos ourensanos. Se trata de los de Viana do Bolo, Sarreaus, Os Blancos, Vilardevós, Laza, Calvos de Randín, A Mezquita, Vilar de Barrio, Monterrei, Vilariño de Conso, Xinzo de Limia, Baltar, A Porqueira y Rairiz de Veiga. Además, han sido presentadas demandas similares respecto a otros trece ayuntamientos y mancomunidades de las comarcas de Verín, A Limia, Conso-Frieiras, Allariz y O Carballiño y se espera que el dictamen sea el mismo.

Se da la circunstancia de que los juzgados de lo social, atendiendo a los argumentos de la CIG, han resuelto la devolución de una parte de la paga extra proporcional a 195 días. El real decreto del Gobierno central data del 14 de julio del año 2012, pero su aplicación -en base a lo establecido en la Constitución- no puede ser retroactiva, de modo que la extraordinaria de diciembre, la retirada, se devengó 44 días antes de que el ejecutivo de Rajoy decidiese suprimirla. El cobro de esos 44 días es lo que están reclamando la mayor parte de las centrales sindicales y trabajadores que han denunciado. Sin embargo, la CIG entendía que todas las pagas extras tiene carácter anual y, por lo tanto, la de diciembre se devengó 195 días desde el 1 de enero del 2012 hasta el 14 de julio, cuando se publicó el real decreto. La Justicia hasta ahora ha dado la razón en todos los casos al sindicato.

Esta organización defiende que las sentencias conocidas ayer crean jurisprudencia e invita a los ayuntamientos que aún no cuentan con esa resolución a que no esperen por ella y tomen ya la decisión de devolver la paga extra en los términos expuestos. «Debemos manifestar a nosa satisfacción cos pronunciamentos xudiciais que xa están emitidos e recomendar aos Concellos que aínda non teñen concluídos os procesos xudiciais, que se aveñan a recoñecer a debeda da paga extra tal e como se indica, co obxecto de evitar os procesos xudiciais pendentes e, consecuentemente, gastos innecesarios», decía ayer Manuel Anxo García Torres, secretario de Formación de la CIG.

Pese a todo, las sentencias conocidas ayer son recurribles, de modo que los concellos afectados podrían demorar la devolución semanas o meses. Sin embargo, teniendo en cuenta que todas las resoluciones judiciales son favorables a los trabajadores, no se espera que lo hagan.