Os Remedios acogerá el esperado derbi «ourensano»

jacobo rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

16 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

liga eba

Llegó el partido tan esperado para el baloncesto provincial en Ourense. El próximo sábado (20.00 horas) en la cancha central del Pabellón de Os Remedios se vivirá el derbi entre el ABO Ourense y el Chantada.

Un partido que tradicionalmente tiene multitud de alicientes y un colorido especial en las gradas por la numerosa afición que acude de tierras lucenses, pero que en esta ocasión está rodeado de mayor morbo por la cantidad de jugadores con pasado en el ABO en el equipo chantadino.

Volverá a ser una cita como en anteriores temporadas, en la que la diferencia clasificatoria y de potencial quedará aparcada durante el desarrollo del mismo. Se enfrentarán al líder contra el octavo clasificado de una liga de doce equipos, o lo que es lo mismo el único equipo invicto y que busca el ascenso, el Chantada, contra otro con el objetivo de la permanencia y que ya suma cinco derrotas en las ocho primeras jornadas. Pero la tradición dice, que como ya sucedió en anteriores temporadas, el ABO suele ser fiel a la cita de ganar este tipo de partidos al Chantada, al menos uno por temporada, en lo que podríamos denominar como el equipo talismán para los ourensanos.

La trayectoria de ambos, el potencial y el momento de forma en el que llegarán a la cita del sábado dista mucho de poder pensar en un partido nivelado, pero en el partido además jugarán muchos más factores, como la presión por ganar, que sin duda debe recaer sobre los chantadinos.

Muchas caras conocidas

El partido viene marcado porque en el rival hay tantos jugadores de Ourense como los que tiene el propio ABO, muchos de ellos, que el equipo ourensano decidió prescindir de sus servicios en la presente temporada, apostando por un proyecto a la sombra del COB. Será la vuelta a Os Remedios de jugadores como Michael Conde, Rubén Vila, que hasta hace unos meses estuvieron a las órdenes del todavía técnico del ABO, Juan Norat, Jacobo de Benito, Santiago González y un ourensano más de adopción como Josep Pacreu.

Por si esto no fuese suficiente el técnico del Chantada es otro ourensano, Alberto Gómez, que tras su paso como jugador, ahora ocupa plaza en el banquillo de la que fue su casa las últimas temporadas como profesional. Un equipo con mucha calidad, que gana por sistema casi los partidos y que además tendrá la motivación de la vuelta de jugadores a Ourense como aliciente extra para conseguir la novena victoria de la temporada.

Enfrente estará un equipo que apuesta por la juventud y en el que dos jugadores que entrenan con el COB como Mallou y Cristian Iglesias están llamados a intentar demostrar su potencial ante jugadores de reconocido prestigio en la EBA y en superior categoría. Además el equipo de Juan Norat sigue buscando sustituto a Diop, tras su marcha, un sustituto que tampoco estará para esta cita importante.

El ambiente en Os Remedios está asegurado, al igual que el morbo que rodea al partido y al resultado final que pueda darse. Una fiesta del baloncesto ourensano, pero con la paradoja de ser ante un equipo de fuera de Ourense.