Las rebajas se adelantan y el comercio detecta una leve mejoría

Ruth Nóvoa de Manuel
Ruth Nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El temporal afectó negativamente a las ventas previas a Navidad

29 dic 2013 . Actualizado a las 07:30 h.

Quedan todavía las compras de Reyes pero los comerciantes afirman que la campaña de Navidad está resultando atípica. Al menos así lo ve el presidente del centro comercial abierto de Ourense, Luis Rivera, que señala los agresivos descuentos con los que algunos establecimientos han afrontado esta temporada. «Se ha vendido porque había que vaciar las estanterías pero al hacerlo con grandes descuentos el margen de beneficio es mucho menor», indica. Y es que luchar contra el inmovilizado para poder rotar los productos es uno de los retos a los que se enfrentan los pequeños comerciantes. Las rebajas son una salida pero Rivera considera que ponerlas antes del 7 de enero perjudica al sector.

Confía en el efecto positivo de Reyes y en el «post-Reyes». «Mucha gente regala dinero y eso, los días posteriores a las navidades, se nota porque la gente compra», señala.

Donde sí hay clara satisfacción es en la plaza de abastos, donde se ha constatado un incremento del consumo.

Respecto a los hábitos de consumo, el representante de la Federación de Comercio, Aurelio Gómez Villar, asegura que no se detecta una fuga de clientes a los centros comerciales de otras ciudades: «No más de lo que era habitual y me atrevería a decir que incluso menos. Hubo una época en la que daba la sensación de que todo el mundo iba a Vigo pero ya no ocurre. El que compra fuera lo hace porque le apetece no porque necesite salir de Ourense».