El IES Rosalía amplía la exposición que reivindica a Spinoza

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

De Toro, Ríos, Castor Casas, Guido Brusco, Prado, Piñeiro, Rueda y Ana Arias, en la exposición.
De Toro, Ríos, Castor Casas, Guido Brusco, Prado, Piñeiro, Rueda y Ana Arias, en la exposición. ALEXXANDER< / span>

Destaca la relación del filósofo racionalista con la cultura gallega

26 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Esta exposición é o comezo da recepción de Bento Spinoza en Galicia; fillo dunha galega de Ourense e dun portugués, que tiña por propia a nosa lingua; e tamén o debera ser na Península Ibérica; debera ser asumido como un dos nosos. Esta actividade e o premio Spinoza que convoca o instituto deben ser o arranque desa nova recepción», afirma Suso de Toro, escritor y profesor del IES Rosalía de Castro.

El instituto amplía hasta finales de enero la muestra sobre el filósofo racionalista, uno de los grandes nombres de la Historia de la Filosofía. «Vale a pena que a xente da cidade coñeza esta figura tan extraordinaria», indica el director del centro, Ubaldo Rueda. De Toro resalta la actualidad del pensamiento de Spinoza para los ecologistas; y Carlos Campoy, también docente del centro y de la USC, resalta lo valioso que resulta incluso para las matemáticas, la psicología o la antropología, además de la perspectiva filosófica.

Alumnado sorprendido

Guido Brusco, Castor Casas, Ana Arias y Sara Raposo, estudiantes del centro, relatan la sorpresa que fue conocer los textos de Spinoza en clase, y que se le relacionase con la cultura gallega. «Al principio no lo creíamos, después vimos como los materiales de esta exposición son de interés general», indica Brusco. «Que alguén como Spinoza falase e pensase en galego-portugués chamou moito a atención da aula. Foi algo así como se nos dixesen que Platón pensaba en galego», agrega Raposo.

Margarita Prado, profesora de Literatura Española, Miguel Ríos, de Ciencias; y Francisco López Piñeiro, de Matemáticas, insisten en el interés de conocer mejor esta figura de la cultura universal, que se estudia como uno de los clásicos del pensamiento occidental.

La muestra referencia libros recientes sobre el filósofo, entre ellas El cristal de Spinoza, del 2012, de Juan Arnau, que se refiere a él como «el gallego». Y ofrece, en latín y traducida, Ética, obra importante de Spinoza.