El 061 licita por 8 millones y 4 años la contratación de dos helicópteros

E. Á. Santiago / La Voz

OURENSE CIUDAD

Su ubicación será Santiago y Ourense y podrán ser requeridos para realizar asistencias en cualquier lugar de la comunidad autónoma

22 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Sergas, a través de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, ha licitado la contratación del servicio de transporte sanitario urgente aéreo por un período de cuatro años y un importe de ocho millones de euros. El contrato incluye dos helicópteros que se encargarían del transporte aéreo de pacientes adultos, pediátricos o neonatos; el transporte urgente de personal sanitario, materiales o productos relacionados con los reimplantes o el transporte de órganos; la participación en servicios preventivos y simulacros sanitarios, y la colaboración en tareas de salvamento y rescates en situaciones de emergencia y catástrofes, transportando material y personal.

Los helicópteros deben estar operativos todos los días del año de orto a ocaso. La disponibilidad de cada piloto, según la normativa vigente, no superará un máximo de doce horas y tanto los helicópteros como la tripulación deben estar ya operativos diez minutos antes del horario de apertura. El contrato incluye la prestación de 600 horas anuales de vuelo efectivo por los dos helicópteros, que de no ser consumidas se acumularán al año siguiente. La fecha límite de presentación de ofertas será el 8 de enero del 2014.

La ubicación de los helicópteros será Santiago y Ourense y podrán ser requeridos para realizar asistencias en cualquier lugar de la comunidad autónoma.

Tiempo de respuesta

Dentro de las condiciones del contrato establecido por el 061 se incluye que, para facilitar el servicio y que no haya desigualdades en la prestación, la empresa adjudicataria tiene que aportar un estudio de los tiempos medios de respuesta a todos los ayuntamientos de Galicia, en el que también se incluyan todas las helisuperficies operativas en la comunidad.