Sofía Táboas sintetiza el paisaje gallego a base de piedra y moda

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

CAPOTILLO

La mexicana ofrece en la Fundación RAC su primera muestra en España, con la colaboración de Purificación García

23 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En enero, la artista mexicana Sofía Táboas recaló en Galicia para participar en el programa de residencias artísticas que ofrece la Fundación RAC de Pontevedra. Fiel a la filosofía de estas estancias, que promueven la creación inspirada en la comunidad, esta autora de ascendencia gallega revisitó los paisajes de la infancia de su padre en Ourense, y fruto de esa experiencia, surge la exposición Piedra principio, que desde ayer ofrece la fundación.

En la sala de la RAC, Táboas muestra su interpretación de la ruta de Pena Corneira o de Os Bolos, excepcional por las excéntricas formaciones rocosas que posee. Para ello creó una instalación en la que conviven grandes esculturas de metal y escayola, en referencia a las formaciones de granito de su pueblo de origen, con una serie de composiciones en textil y piel que cuelgan del techo a modo de lianas de colores y que fueron elaboradas a partir de los retales proporcionados por el equipo de Purificación García. Y es que la visita a la fábrica textil fue el otro elemento clave en el periplo de la artista en Galicia. «Yo tenía clavada la idea de la piedra en el paisaje gallego -explicó- y cuando descubrí la ruta de los Bolos me dije, perfecto. Esto es una síntesis abstracta de ese paisaje y la piel juega el papel de la vegetación exuberante de la zona».

La exposición se completa con un vídeo sobre la ruta y otras esculturas a base de piedras del citado camino. La última parte la conforman las creaciones a partir del cubo simbólico que es la imagen de marca de la firma de moda. Así, alumnos de Esdemga cosieron más de 30.000 pequeños cubos de retales, de los que se exhiben solo dos pequeñas series. «Es un proyecto que ha implicado a muchas manos», recalcó Táboas.

Purificación García destacó que el proyecto le entusiasmó desde el inicio. «Creo que la artista y yo tenemos mucho que ver, con unas vidas similares, y tenemos una gran sensibilidad por el tejido y el medio ambiente», dijo. Subrayó el papel que juega la artesanía y, en concreto, «esas mujeres que están en la trastienda, en las fábricas, que para mí hacen grandes cosas que llevan a mujeres a grandes sueños».