Down Ourense estrena dos nuevos servicios este curso

La entidad atiende a 42 familias, 17 de ellas con hijos en edad escolar


ourense / la voz

Tras el descanso de agosto, el equipo de técnicos de la Asociación Down Ourense ha retomado el programa de servicios para la promoción de la autonomía de personas con trisonomía 21, o lo que es lo mismo con una copia extra de ese cromosoma que genera el síndrome de Down. El curso comienza con 42 familias usuarias de los distintos programas de la entidad, 17 de ellas con niños en edad escolar.

Precisamente el plan de apoyo para la integración en el proceso educativo ordinario, con coordinación con los colegios para el asesoramiento a los docentes y el trabajo también con el resto del alumnado para facilitar el acogimiento, se lleva una buena parte de la agenda de las ocho personas que integran el gabinete profesional en estas primera semana. Además este año se repetirá la experiencia de implantación del método de aprendizaje cooperativo con los profesores de centros escolares interesados, tengan o no alumnos con Down.

Pero además de las tareas relacionadas con el comienzo del curso escolar, septiembre marca la cita para dos experiencias novedosas que la entidad ourensana quiere consolidar dentro de su oferta habitual con dos colectivos con un papel afectivo muy importante: los hermanos y los amigos.

«Queremos iniciar unas sesiones de juego abiertas que se plantean a nivel mensual para niños con síndrome de Down en la etapa educativa de Primaria y cada uno de ellos invitará a un amigo sin síndrome. El objetivo es seguir trabajando aspectos como la creatividad, la comunicación y las habilidades sociales en grupo y desde un punto de vista integrador», explica la coordinadora, Elena Vaamonde.

Reforzando el pilar familiar

El segundo proyecto afecta a los hermanos de usuarios directos. Para ellos se ha iniciado un programa de trabajo similar al que se hace con los padres que, además del asesoramiento personalizado, trabajan en grupo. «La familia es el pilar de todo nuestro trabajo porque no tiene sentido buscar esa autonomía en cualquier faceta del día a día si lo limitamos a lo que se pueda hacer aquí, en un local cerrado, porque la vida está fuera y se pone en práctica en su casa y en la calle, y es la familia la que realmente acompaña al niño en su proceso de aprendizaje», señala la coordinadora.

El seguimiento es constante, en las distintas etapas de crecimiento, para ayudar a las familias a adaptarse al desarrollo y las necesidades que van surgiendo. Sin embargo este trabajo se centraba fundamentalmente en los padres. «Percibimos que había demanda, tanto desde las propias familias como desde los centros educativos, para que hiciésemos también trabajo con los hermanos, que a veces son los grandes olvidados, y por eso hemos puesto en marcha este nuevo proyecto en grupo para ellos», explica.

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