Ingeniería Física, 4 años después

La propuesta para implantar el grado podría aprobarse este año


OURENSE / LA VOZ

Para cerrar Física bastaron solo unas horas. Lograr que esa titulación vuelva al campus de Ourense, si se logra, está costando años. Y es que han pasado ya cuatro desde que la junta de la Facultad de Ciencias decidiese transformar la licenciatura en Física, unos estudios con gran tradición en el campus de Ourense, en un grado en Ciencias Ambientales. El acuerdo recibió el beneplácito de la Universidad de Vigo y del Consello Galego de Universidades pero los docentes de la titulación, a los que no se había dado ninguna oportunidad de adaptar la titulación al plan Bolonia, decidieron emprender acciones legales. Los frutos de aquella decisión, aún se están recogiendo ahora.

Y es que tras dos años de espera y una resolución judicial en contra, la demanda de los profesores contra la decisión de aquella junta de facultad fue atendida en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que anuló el acuerdo que permitió la supresión de Física y ordenó la redacción de un nuevo plan de estudios. Esa resolución se conoció en febrero del 2012 y, sobre todo, suponía la oportunidad de recuperar unos estudios que, de otro modo, se cerrarían definitivamente en junio del 2014, al finalizar quinto curso los alumnos de la última promoción.

Con la sentencia en la mano, los docentes de la titulación comenzaron entonces a redactar el nuevo proyecto. Trabajaron durante meses con la esperanza de que en el último Consello de Goberno del año se diese luz verde a la propuesta, pero no fue así.

Aludiendo a la falta de un informe de viabilidad económica y con la excusa de que la facultad de Ciencias, de nuevo, se había mostrado en contra de Física, la propuesta ni siquiera se debatió. Habría que esperar otro año más.

Pero tampoco esta vez los docentes se quedaron de brazos cruzados. Apoyados por una plataforma social integrada por partidos políticos, organizaciones sindicales y agrupaciones ciudadanas, promovieron diferentes actos sociales en favor de Ingeniería Física (esa será la denominación del grado adaptado al plan Bolonia) y continuaron trabajando para conseguir el visto bueno de la Universidad.

Camino despejado

Surgieron nuevos apoyos a la iniciativa, a nivel nacional e internacional, pero también nuevos inconvenientes, como la protesta elevada desde las asociaciones de ingenieros industriales, que aseguraban que no podía existir una titulación con esa denominación -porque generaría confusión- y que emprenderían acciones legales si en la Universidad de Vigo se daba el beneplácito al grado. Pese a toda esa controversia, el camino para que la titulación se haga realidad de cara al curso 2014-15 parece haberse despejado en las últimas semanas. El Consello de Goberno ha aprobado varias propuestas enviadas por distintas facultades, entre las que se encuentra la de Ingeniería Física, lo que significa que, si se cumplen todos los requisitos exigidos, antes del 14 de noviembre podría por fin enviarse la solicitud a Educación, que tiene, en todo caso, la última palabra.

Para ello deberán presentarse, tres memorias: una económica, otra académica y una última justificativa, en la que se refleje la demanda social y el mercado laboral que pueda tener la titulación. Precisamente a comienzos de julio se conocía la decisión de que Claudio Cerdeiriña, profesor volcado con la recuperación de los estudios, coordinaría la comisión encargada de elaborar las dos últimas. Ninguna de ellas será elaborada por los críticos de Ciencias, lo que para los promotores de la iniciativa es algo muy favorable ya que, sobre todo, garantiza la independencia de los informes y su objetividad. No es ajena a nadie, en este sentido, la falta de sintonía que existe entre los profesores de Física y el decano de Ciencias, Pedro Araújo, que no pierde la ocasión de mostrar su rechazo a la titulación e incluso votó en contra de la recuperación de los estudios en el Consello de Goberno.

Paralelamente a su tramitación, la plataforma social ha apretado en las últimas semanas su agenda y varios de sus representantes han mantenido encuentros con responsables académicos. Los más recientes interlocutores han sido el rector, Salustiano Mato, y el conselleiro Jesús Vázquez, a los que se ha reclamado apoyo para que Ourense pueda sumar enteros a su oferta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Ingeniería Física, 4 años después