Muere en Ourense a los 111 años la abuela de Galicia

Francisca Barracel falleció justo cuando se cumplía un mes de su aniversario


Ourense / La Voz

La vida de la abuela de Galicia, Francisca Barracel Fernández, se apagó ayer a primera hora de la tarde, justo cuando se cumplía un mes de su 111 aniversario. Como una vela al viento cuya llama se vuelve humo, así se fue esta señora en la casa de su hijo José Barracel y de su nuera, Ermitas Menor, que la cuidaron y mimaron como la reina de la casa.

La señora Francisca llevaba meses en cama, no hablaba desde hace al menos dos años pero llevaba el ritmo del día con normalidad en cuanto al régimen de comidas y descanso. Tras la fiesta familiar del pasado mes, la tristeza llenó la casa de los Barracel Menor con esta muerte, que le sobrevino a las tres y media de la tarde, con la misma tranquilidad que lucía su débil cuerpo curtido por los años. Los de una mujer trabajadora en su Allariz natal, luchadora y que apenas se medicaba. A los 94 años pasó por el quirófano para someterse a una operación intestinal. Desde entonces dejó de vivir sola para ser recibida en la casa de su hijo. Su marido murió con 92 años en 1992. Pertenece Francisca Barracel a una familia de miembros longevos. Su plato favorito o uno de ellos era el caldo. Cumplía a rajatabla los tiempos del desayuno, almuerzo, merienda y cena, amén del descanso diario entre horas. El entierro será esta tarde, en Santiago de Allariz, a las 20.30 horas. Sus restos son velados en el tanatorio de la villa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos

Muere en Ourense a los 111 años la abuela de Galicia