La cola para operarse sigue intacta

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Hay 37.679 gallegos que esperan una intervención, diez menos que hace justo un año

18 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) cerró el pasado mes de junio con 37.679 intervenciones quirúrgicas pendientes de atender, una cifra prácticamente idéntica a la registrada en la misma fecha del 2012 -diez personas menos -, lo que evidencia que el número de ciudadanos gallegos en espera para operarse apenas ha variado en el último año. Los datos, hechos públicos ayer por la gerencia del Sergas, revelan que la estrategia de priorizar las intervenciones más urgentes y que ha permitido reducir de forma considerable el tiempo medio de espera en las patologías de grado 1 - de 38 días en el 2009 a 16, 3 en este 2013- tiene como contrapartida unas mayores dificultades para desatascar el conjunto del sistema, precisamente donde se agrupan la mayoría de los ciudadanos pendientes de pasar por el quirófano.

El balance divulgado ayer por Nieves Domínguez, gerente del Sergas, muestra cómo en los casos más urgentes se está muy por debajo del objetivo marcado -atenderlos en el plazo de 30 días- y cómo en la prioridad dos, donde ya no se cumple el límite (60 días) por muy poco, el descenso en el último lustro es muchísimo menos pronunciado: un tiempo medio de espera de 63 a 61 días entre el 2009 y el 2013. De hecho, en esta franja se aprecia un empeoramiento de los datos respecto a junio del 2012, con un incremento de la demora en cinco días.

Más espera global

Los datos suministrados al cierre del primer semestre del 2013 para el conjunto de los gallegos, sin diferenciar por grados de urgencia, muestran que los ciudadanos de esta comunidad, a día de hoy, esperan una media de 82,1 días para operarse -incluyendo los 14 centros de la red del Sergas y el concertado Povisa-, lo que representa 1,8 días más que la demora media que se contabilizaba a finales de junio del pasado año.

Nieves Domínguez apuntó ayer que este incremento podría estar influenciado por el hecho de que el mes de junio del 2013 finalizó en fin de semana, días en los que no se lleva a cabo actividad quirúrgica.

En el transcurso de su comparecencia para hacer balance de la actividad asistencial, la gerente destacó que durante el primer semestre del año se llevaron a cabo 62.460 intervenciones en jornada ordinaria, lo que suponen 2.273 más de las efectuadas en el mismo período del 2012. Fuera de ella se hicieron 5.800 operaciones, una cifra similar a la del primer semestre del pasado año.

La demora media para ser intervenido aumentó en nueve de los 14 centros hospitalarios: la mayor se registró en Vigo (30 días más), seguido de A Coruña (CHUAC), Ferrol (Arquitecto Marcide-Novoa Santos), Ourense (CHUO) y el Hospital Virxe da Xunqueira, el Hospital de Valdeorras, el Hospital de Verín y el Hospital do Salnés. Por el contrario, se registraron ligeros descensos en Santiago (CHUS), Pontevedra (CHOP), Hospital do Barbanza, Hospital da Costa y el comarcal de Monforte.

Las especialidades que han logrado reducir el tiempo medio de espera respecto al primer semestre del 2012 son cirugía cardíaca, con 17 días menos, hasta los 57,5 de demora media; cirugía maxilofacial, con 9,5 menos (52,6); cirugía vascular, con 2,1 menos (58,2); cirugía pediátrica, con 1,7 menos (76,1); y oftalmología, con 1,4 menos (59,5).

Mejora en las consultas

El balance asistencial del Sergas muestra sin embargo una mejora en el tiempo medio de espera para ser atendido en una consulta por enfermedad. La demora se situó a finales de junio en 44,4 días, 5,4 menos que en el mismo mes del 2012. Nieves Domínguez, quien mostró ayer su reconocimiento a la dedicación de todos los trabajadores del sistema, destacó como dato más positivo que en el 50 % de las especialidades este dato es inferior a los 30 días.

Las primeras consultas de enfermedad que más han logrado reducir la demora respecto a junio del 2012, según la información difundida por el Sergas, son neurocirugía (29,4 días menos), hematología clínica (24,8), alergología (21,1), anestesia y reanimación (20,5), oftalmología (15,7), digestivo (12,9), angiología y cirugía vascular (10,7) y cardiología (10,1).

Las especialidades con un menor tiempo de espera para una primera consulta por enfermedad son obstetricia (9,2), cirugía torácica (9,4), oncología médica (9,4) y cirugía cardíaca (10,4).

En lo que se refiere a las pruebas diagnósticas, la mayor disminución en la espera se ha registrado en la endoscopia urológica (99,4 días menos), estudios digestivos (83,5), electroencefalogramas (44,3), electromiografía (41,4) y radiología de mama (35), según los datos del Sergas.

Las pruebas diagnósticas que registraban una menor demora media a finales del pasado mes de junio eran las ecografías obstétricas, con 4,7 días; la endoscopia urológica, con 8,2; el estudio endocrino, con 13 días, y las gammagrafías, con 16,3.

Divulgado el balance asistencial una vez cerrado el primer semestre del año, los responsables del Sergas mantuvieron que se sigue garantizando el objetivo de atender las patologías más graves en menos de 30 días y las de grado dos en un plazo no superior a los 60.