Brecha térmica por el viento del nordeste: 18 grados de diferencia entre Vigo y Burela

A Coruña todavía registró 22 grados y 21 Ferrol, pero Malpica no pasó de 16,5 y Cedeira se quedó en 15

la voz

El anticiclón reina sobre Galicia, sobre toda Galicia, pero el viento del nordeste ha abierto una brecha térmica entre el norte y el sur. Mientras ayer, como en los últimos días, se superaron los 30 grados en el interior -Leiro, en Ourense, marcó de nuevo la temperatura máxima más alta de la jornada, con 34,5 grados- y en las Rías Baixas -Pontevedra alcanzó 31 y Vigo casi 32-, en el norte primó el fresco. A Coruña todavía registró 22 grados y 21 Ferrol, pero Malpica no pasó de 16,5 y Cedeira se quedó en 15. En A Mariña los termómetros bajaron incluso más. Cierto que Foz y Ribadeo marcaron 18 grados, pero la máxima de ayer en Burela fue de solo 13,7 y la de Viveiro, 12,5. Una diferencia de 18 grados respecto a Vigo. A la misma hora. «En A Mariña el viento del nordeste no está permitiendo que la temperatura suba y aún encima provoca el efecto de las nubes de estancamiento, famoso allí», explica María Souto, de MeteoGalicia.

Es, añade la meteoróloga, el mapa «típico y tópico» del verano gallego, «con sol en todas partes y nubes solo en la costa lucense». Una comarca cuyo tiempo insiste en ir a contracorriente. «Tienen lo que algunos llaman el tiempo del ??agás??, del excepto. Ahora hay sol en toda Galicia, agás en A Mariña. Y cuando hay mucho viento del suroeste, como ocurrió el verano pasado, hay mal tiempo en todas partes agás en A Mariña, que entonces están calentitos, con sol y en la playa», comenta María Souto.

31,8 grados

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

Brecha térmica por el viento del nordeste: 18 grados de diferencia entre Vigo y Burela