Piden un millón de euros porque una de sus trillizas nació con síndrome de Down

ourense / la voz

OURENSE CIUDAD

La madre fue sometida a un tratamiento de inseminación artificial y siempre se le notificó una evolución normal de los bebés

31 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Una pareja reclama 1,1 millones de euros al Sergas por el nacimiento de una de sus hijas trillizas con síndrome de Down. La reclamación, que ha llegado al Consello Consultivo de Galicia, aunque todavía sin resolución firme, expone que la madre fue sometida en el 2011 a un tratamiento de inseminación artificial en el Complexo Hospitalario de Ourense, resultando embarazada de tres embriones. En las semanas 12 y 20 le fueron realizadas ecografías y, posteriormente, otros controles periódicos, indicándose siempre una evolución normal, relatan los afectados. Tras el nacimiento, una de las trillizas fue diagnosticada de síndrome de Down y patología cardíaca grave, precisando una intervención en el Hospital A Coruña. Actualmente sigue con tratamiento.

Los padres solicitan como indemnización 1,1 millones de euros y achacan responsabilidad al Sergas por entender que la situación se basa «nun erro de diagnóstico por non realizar correctamente as probas protocolizadas para o cribado de patoloxías conxénitas en atención ás circunstancias da nai e dos fetos».