El CHUO suprime el papel para agilizar las pruebas radiológicas

mar gil OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

En 2014 ningún paciente tendrá que desplazarse para cursar la petición

26 may 2013 . Actualizado a las 07:20 h.

El próximo lunes comienza la cuenta atrás para el uso del papel en las peticiones de pruebas radiológicas en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. El proyecto se ejecutará gradualmente y se espera que a principios del 2014 ningún paciente tenga que desplazarse para solicitar una cita para una radiografía, una resonancia o un TAC. Esa petición la cursará directamente el facultativo que la solicita utilizando el sistema interno del Sergas, el programa Ianus.

El cambio comenzará el próximo lunes con las peticiones relativas a enfermos ingresados en las plantas de Neuroloxía y Neurocirurxía. Después del verano la digitalización llegará a las peticiones cursadas desde el área de Urxencias. El tercer paso supondrá la extensión de la petición informática a todos los usuarios adscritos al complejo hospitalario. La previsión es que a partir de enero del 2014 el papel deje de ser un soporte para las solicitudes de citas radiológicas y que todas se cursen digitalmente.

Las ventajas de este sistema, destaca Manuel Trillo, jefe del servicio de Radiodiagnóstico, son la agilización del trámite: «La recepción de la petición es inmediata y la respuesta también. Para el enfermo la mejoría estará en que se evita la pérdida de los tiempos intermedios que existen con el sistema actual».

Ayer finalizó en el Simeón el «X Congreso galego de radioloxía», que puso sobre la mesa temas como la gestión de las nuevas tecnologías, el futuro de la telemedicina y el papel del radiólogo en todo ese proceso. «No todo se puede hacer a distancia -entiende Trillo-; la presencia del radiólogo es conveniente en muchos casos. En este tipo de situaciones no se puede aplicar un punto de vista economicista exclusivamente».