Denuncia a su novio por maltrato tras esconderlo un año por estar prófugo

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Un juez de Ourense ordenó el ingreso en prisión del hombre tras comprobar que la mujer sufrió agresiones continuadas

02 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En situación de búsqueda y captura ha permanecido durante un año un hombre que, para evitar que la policía descubriese su paradero, decidió esconderse en casa de su novia. Ella misma fue quien, tras guardar su secreto durante doce meses, terminó denunciándolo a las autoridades por un delito de maltrato continuado. El juez de guardia de Ourense, tras conocer la sorprendente historia y sospechar que las agresiones denunciadas por la víctima pueden ser ciertas, ha ordenado su ingreso en prisión.

Y es que sobre José P.C. pesan desde hace meses dos órdenes de búsqueda, una de ellas con ingreso en prisión inmediato, dictadas por dos juzgados de lo penal de Córdoba. Esta situación fue reconocida por el propio sospechoso durante su declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Ourense, donde declaró el pasado sábado. Él mismo explicó que se trasladó a la capital de As Burgas desde la ciudad andaluza y escogió como refugio la casa de su nueva pareja. Para evitar ser detectado por los agentes policiales, que podrían haberlo localizado en cualquier control rutinario realizado en la carretera o incluso en la calle, optó por no salir de casa. Hasta que la policía fue a buscarlo.

Parte de lesiones

Y no fue porque descubrieran su escondite, sino porque su pareja decidió que ya no podía soportar más agresiones. La perjudicada aseguró a los agentes y, posteriormente, al juez, que el sospechoso la ha estado maltratando en los últimos meses de forma habitual. En concreto, el pasado día 26 le habría propinado un puñetazo en el ojo, además de golpearla en el estómago y en las piernas. Junto con la denuncia, la víctima aportó un parte médico de lesiones «compatible con las lesiones relatadas». Obviamente, había razones para ordenar su ingreso en prisión, sobre todo el riesgo de que volviese a atacar a la chica. «Es evidente que concurre la reiteración delictiva puesto que el detenido ha venido maltratando de palabra y de obra a las denunciante durante los últimos seis meses, y si no se adopta una medida de esta naturaleza podía el detenido atentar de nuevo ya no solo contra la integridad física, sino también contra la vida de la perjudicada», reza el auto de prisión.

Pero, dados los antecedentes, el magistrado también tuvo en cuenta, e hizo lo mismo el representante del Ministerio Fiscal, el riesgo de que el sospechoso volviese a encontrar otro escondite y pudiese sustraerse otra vez a la acción de la Justicia. «Concurre el riesgo de fuga dado que en la actualidad se encuentra requisitoriado por dos juzgados de lo penal de Córdoba, uno incluso para que se proceda a su ingreso en prisión, reconociendo el propio detenido esta circunstancia», reza el escrito.