«Los políticos ejercen presiones indebidas sobre los secretarios»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

«El controlador no debe depender jerárquicamente del controlado»

24 mar 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Nacido en Valladolid en 1971, Jesús Blanco lleva ya una década como interventor del Concello de Verín. Desde diciembre es el presidente del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Ourense. El colectivo está muy atento a la reforma de la administración local que planea ejecutar el Gobierno: «Lo que nos preocupa más es sobre todo que se garantice la independencia de los funcionarios, secretarios e interventores».

-¿Pone la nueva ley en peligro esa independencia?

-No es que se ponga en peligro, pero la ley es mejorable. Nosotros creemos, por ejemplo, que para garantizar la independencia es muy necesario que ciertas competencias no residan en el ayuntamiento en el que prestamos servicios y ahí está, por ejemplo, el régimen disciplinario o el régimen retributivo y, sobre todo, una reivindicación que es muy vieja en el colectivo, los nombramientos de libre designación en los municipios de gran población y diputaciones. El controlador no debe depender jerárquicamente del controlado.

-Con la reforma, muchos ayuntamientos quedarán prácticamente vacíos de contenido. Los secretarios ya no harán falta. ¿O sí?

-Yo creo que, independientemente de las mayores o menores competencias que tenga un ayuntamiento, al final un secretario o un interventor, o un secretario-interventor, siempre es necesario porque es el personal más altamente cualificado que hay en los ayuntamientos.

-¿Es positivo para el ciudadano que algunos ayuntamientos estén prácticamente abocados a desaparecer?

-Es complicado. Hay que hacer compatible el principio de máxima proximidad al ciudadano, que es muy importante, con los principio de economía y eficiencia de los servicios públicos. En algunos casos, podría estar justificado y en otros no, pero esta es una cuestión que deben ser los políticos la que la definan. La línea que no se puede traspasar es la autonomía local.

-Muchos alcaldes se quejan de los límites salariales que prepara la reforma y algunos dicen que no puede ser que cobren menos que secretarios o interventores. ¿Qué opina?

-Si fueran dos cargos equiparables, pues a lo mejor sí, pero un secretario tiene titulación y un alcalde puede no tenerla. ¿Hasta qué punto se puede comparar eso? Es una cuestión muy subjetiva, pero yo creo que no. Sobre las retribuciones de los alcaldes, hay ayuntamientos muy pequeños con alcaldes que tienen retribuciones excesivas y al contrario. Que se impongan límites, lo veo bien. Otra cosa es que los límites sean mayores o menores. Eso es una decisión estrictamente política.

-Habla mucho de la relación de los políticos con secretarios e interventores. ¿Es complicada?

-Uno de los problemas que tiene este país es que se confunde la política con la gestión, se confunde el gobierno con la administración. La administración está para actuar en la tramitación de expedientes y en una serie de cuestiones que están regladas y el político está para tomar decisiones entre varias opciones que sean todas ellas legales. ¿Qué ocurre? Pues hay veces en que los políticos ejercen presiones indebidas sobre los secretarios e interventores.

-Hay alcaldes que los acusan de obstruir su gestión y grupos de la oposición, de ser colaboradores necesarios de irregularidades. ¿Qué le parece?

-Ahora estamos en un momento complicado porque están surgiendo continuamente situaciones en las que secretarios e interventores se ven envueltos en procedimientos judiciales y, en algunos casos, los partidos políticos han llegado a solicitar, a mi juicio equivocadamente, que se les impute. No nos gusta estar en el centro de la polémica. A veces nos dicen que somos los hombres del ministro o de la troika, pero nosotros solo nos dedicamos a cumplir las normas e intentar que se cumplan.

jesús blanco giró presidente del colegio de secretarios, interventores y tesoreros