Luis Vilariño alcanza el trono

Montse García Iglesias
Montse garcía LALIN / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El piloto de Palas de Rei se alzó con la victoria en la 19ª edición del Rali do Cocido

17 mar 2013 . Actualizado a las 12:54 h.

El Rali do Cocido tiene nuevo rey: Luis Vilariño. El piloto de Palas de Rei se alzó con la victoria en la 19ª edición de la prueba lalinense que se decidió en su recta final. Tras él se situaron Iván Ares, y Sergio Vallejo, tras una dura batalla en la que los cuatro favoritos no estaban dispuestos a conceder margen a las sorpresas.

Si en la jornada inicial había sido Sergio Vallejo con su Porsche 911 GTS el claro vencedor, ayer el que marcó el ritmo desde el inicio fue Pedro Burgo con su Ford Focus. Nada más comenzar a rodar se mostró dispuesto a dejar claro quien mandaba en el Rali do Cocido. Hizo el primer scratch y ya marcó diferencias con sus perseguidores en los 9,6 kilómetros de O Couto. Quince segundos sacó a Vilariño, 17 a Ares y 26 a Vallejo. Se situó de líder y siguió marcando la pauta en los siguientes tres tramos, el Rodeiro, el de O Muíño y la segunda pasada por el de O Couto, con lo que poco a poco fue ampliando margen con sus perseguidores. Por la mañana, Burgo solo cedió en el último tramo el mejor tiempo. El scratch en la segunda pasada al tramo de Rodeiro lo logró Vilariño, con un margen de poco más de un segundo sobre Iván Ares, que fue segundo, y de Burgo, que tercero. La jornada matinal, que había transcurrido sin ninguna incidencia más allá del goteo de abandonos, terminó con los cuatro favoritos en cabeza y, además, por el orden de dorsal en el rally. Primero estaba Pedro Burgo, segundo Vilariño a 31 segundos; tercero, Iván Ares, a 48; y cuarto, Vallejo, ya a 55 segundos. El estradense Martínez Carracedo iba sexto.

Burgo comenzó la tarde igual. Firmaba los mejores tiempos tramo a tramo: el nuevo paso por el de O Muíño y por el esperado de Saborida, uno de los habituales en esta cita lalinense. Esto lo dejaba a tres del final como líder con 49 segundos sobre el segundo clasificado, Vilariño. El piloto lucense encaraba con margen la primera pasada por Testa do Monte cuando la carrera dio un giro. Su Focus RS sufrió una avería mecánica en el sistema hidráulico, tomando la decisión de abandonar la prueba para evitar males mayores.

Ya con Burgo fuera, el camino quedó despejado para Vilariño. Pasó a liderar la carrera, con 20 segundos de margen sobre Ares para encarar ya la recta final. Dos tramos para decidir el ganador con los nuevos pasos en Saborida y Testa do Monte. Ares, con su Porsche 911 hizo el scratch en la nueva subida a Saborida y recortó tres segundos a Vilariño, que seguía en cabeza con 18 segundos. Y Testa do Monte esperaba para dictar sentencia. Y Vilariño no levantó el pie para saborear lo más alto del podio lalinense después de en otras ediciones ocupar otros escalones. Hizo el tramo en 7 minutos y 46 segundos, sacando una ventaja a su inmediato perseguidor, Ares de 43 segundos en los 11,9 kilómetros cronometrados finales.

Liderado del Campeonato

De esta forma, los dos pilotos pertenecientes a la Escudería Lalín-Deza se intercambiaron los puestos de la prueba que había abierto el campeonato de Ralis, el Serra da Groba. Si entonces Ares se había impuesto, ahora en la segunda cita ha sido Vilariño, lo que permite al piloto de Palas de Rei situarse al frente de la clasificación del campeonato gallego debido a que la cita lalinense tiene el coeficiente máximo.

El que no parece tener rival este año para la lucha por el título de mejor escudería es la de Lalín-Deza porque, otra vez, copó los dos primeros puestos, en este caso en la prueba que organizan. El tercero del podio, Diego Vallejo pertenece a la escudería Ourense.

El tramo de Testa do Monte fue decisivo para el desenlace de la carrera lalinense