Pacientes de A Limia acudieron a Allariz por falta de médicos en el PAC de Xinzo

ourense / la voz

OURENSE CIUDAD

27 feb 2013 . Actualizado a las 07:15 h.

Varios pacientes de la comarca de A Limia acudieron en la tarde del pasado sábado al punto de atención continuada de Allariz por la falta temporal de médicos en el PAC de Xinzo.

Este centro tiene adscritos dos médicos para atender las urgencias a partir de las 3 de la tarde. Según el Sergas, el sábado uno de los facultativos, junto con un médico en formación, se desplazó en dos ocasiones al hospital de Ourense acompañando a un enfermo en una ambulancia.

Coincidiendo con uno de esos desplazamientos, el segundo médico del PAC tuvo que atender un caso urgente en una aldea de Calvos de Randín por lo que el centro de Xinzo se quedó sin presencia de facultativos durante hora y media aproximadamente.

Ante esa situación, el celador comunicó la circunstancia al 061 para que estuviese disponible por si se producía alguna emergencia. A los pacientes que se acercaron durante ese tiempo a las instalaciones del PAC, explica el Sergas, se les comunicó que los médicos se retrasarían por estar desplazados y se les informó de que, si no querían esperar, podían ser atendidos en el PAC más próximo, el de Allariz. Hasta allí viajaron entre 4 y 5 pacientes, según datos oficiales.

El Sergas explica que estas situaciones suceden, sobre todo en los PAC que tienen un solo médico, pero no implican suspensión de la asistencia. Esta queda cubierta en todo momento por el 061, indica la administración, que insiste en que en ningún momento hubo cierre de instalaciones ni del servicio.

En el caso de Xinzo, afirman, no hubo esperas por casos graves ni se registraron protestas de los pacientes.