«Reorganizaremos los servicios si no llegan a una actividad mínima»

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El Sergas seguirá aplicando medidas para contener el gasto en recetas

03 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Rocío Mosquera Álvarez (Gomesende, Ourense, 1956) afirma que se seguirá trabajando en contener el gasto farmacéutico y que los usuarios, cuando se desarrolle el Real Decreto Ley 16, tendrán que adelantar el dinero de las prótesis.

-Galicia sigue teniendo el gasto medio por receta más alto de España: ¿cómo revertir la tendencia?

-Hemos trabajado con asociaciones de profesionales y sociedades científicas, y publicamos algoritmos para favorecer la toma de decisiones tanto de los médicos de primaria como de especialidades. Seguimos trabajando con el programa para usuarios polimedicados y, aunque tenemos el coste medio por receta más alto, nos situamos en un descenso del gasto farmacéutico en la media del resto de las comunidades.

-¿Van a incluir el número de recetas por usuario o su coste medio como un indicador en la productividad de los médicos?

-Estamos trabajando en estos indicadores y sí estamos introduciendo criterios. Me preocupa el número de recetas por paciente: hemos conseguido bajar un poco el último trimestre, pero aún sigue siendo alto. El 80 % del consumo de fármacos está en el 20 % de los pacientes.

-¿Es un consumo innecesario?

-No, por eso estamos trabajando con los enfermos polimedicados, para revisar a aquellos pacientes que tienen el número de recetas más elevado.

-Los colegios farmacéuticos han denunciado en varias ocasiones que con el copago hay pacientes que no retiran medicamentos por problemas económicos.

-Tenemos reuniones con los colegios prácticamente una vez al mes, y siempre les digo que me traigan el caso concreto para que lo veamos, porque tenemos un programa de salud pública y trabajamos con oenegés y siempre es posible ayudarlos con estos programas. Pero en ningún caso nos han traído casos concretos, así como sí que nos traen problemas informáticos, no de casos de pacientes.

-El Sergas manifestó que fijaría niveles de actividad mínima en algunos procesos: ¿cuándo y dónde lo hará?

-Hay patologías y procesos en los que las sociedades científicas aseguran que hay que hacer un número mínimo de casos al año para mantener un nivel de experiencia. Estamos viendo y revisando si nuestras unidades y nuestros servicios cumplen con estos parámetros.

-¿Y si no cumplen?

-Los reorganizaremos y habrá que hacerlo con los trabajadores. La idea es que haya una reorganización de acuerdo con los profesionales si no llegan al número mínimo de actividad que se recomienda por las sociedades científicas.

rocío mosquera álvarez conselleira de sanidade