Ourense prepara normas más restrictivas para las terrazas

P. SEOANE OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El borrador del gobierno local limitará las horas y el número de mesas

15 ene 2013 . Actualizado a las 07:30 h.

El gobierno local de Ourense ya tiene listo un primer borrador de la ordenanza de veladores. Será un texto restrictivo, que trata de poner orden a los excesos que se han ido consolidando en los últimos años, señaladamente desde la entrada en vigor de la legislación que prohíbe el consumo de tabaco en lugares cerrados. La primera reunión del concejal responsable de servicios generales con los representantes de la oposición, celebrada ayer por la tarde, ha permitido conocer un texto que, entre otras cosas, recupera la posibilidad de la media temporada. En esta fase no se valora la posibilidad de subir los precios que pagan los hosteleros.

Uno de los cambios que introduce este primer borrador es el de asociar las mesas con una, dos, tres o cuatro sillas, algo que en la actualidad no está previsto, aunque se ven mesas con solo una o dos sillas.

Este cambio fue motivo de controversia, al entender alguno de los asistentes que parece una subordinación de la ordenanza a los intereses del sector de la hostelería, cuando, en opinión del popular Aurelio Gómez Villar, debería ser al revés y tendrían que ser los empresarios los que se adapten.

Ruidos y horarios son aspectos que también son objeto de estudio en la nueva propuesta de ordenanza de veladores, para evitar que las terrazas se conviertan en lugar de expansión de pubs y saltar así la normativa sobre ruidos. Igualmente, se pretende poner orden en el número de mesas en la vía pública, vinculándolo al espacio de que disponen los locales que piden terrazas. No es normal, coincidieron los concejales en este primer encuentro, que un local de veinte metros cuadrados ocupe la calle con cuarenta mesas, igual que otro establecimiento con más espacio interior.