El Gobierno prevé 2016 para terminar la nueva Biblioteca y Archivo Provincial de Ourense

PEPE SEOANE OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Una intervención puntual permite visitar el claustro de San Francisco, que abrirá al público en pocos días

14 dic 2012 . Actualizado a las 23:39 h.

En el primer trimestre del año 2013 se licitarán las obras para finalizar la rehabilitación de conjunto monumental de San Francisco, donde se instalarán la nueva Biblioteca Pública y el Archivo Histórico Provincial. La convocatoria del procedimiento para adjudicar estas obras permitirá poner fin a la sucesión de obstáculos que condujeron a la paralización de esta intervención desde hace casi diez años. El presupuesto inicial es de 16,6 millones de euros y el plazo de ejecución es de 32 meses. La reanudación de las obras se hace de acuerdo con un proyecto de los arquitectos Xosé Manuel Casabella y José Luis Martínez Raído, que incluye el derribo de parte de lo ya ejecutado y la corrección de otras deficiencias.

El anuncio de los plazos lo hizo esta mañana el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, durante la visita al claustro de San Francisco, donde se ha ejecutado una obra con una inversión de 208.000 euros, que posibilita el acceso y la visita a este conjunto arquitectónico del siglo XIII, que ya estaba cerrado al público cuando en el 2003 se adjudicó por 15 millones de euros la rehabilitación y construcción del nuevo Archivo y Biblioteca.

La intervención en el claustro tiene un carácter más escultórico que arquitectónico, en la medida en que se habilitado un acceso que se podrá retirar en el momento en que finalicen las obras principales. Las labores de limpieza y adecentamiento del recinto han sido fundamentales para permitir ahora una apertura que gestionará el Concello de Ourense. Se hará, según el alcalde, Agustín Fernández, en cuestión de días y después de las fiestas navideñas, una vez que se hayan tomado medidas para garantizar la seguridad y evitar actos vandálicos.