«Hay alumnos que se preguntan si se han equivocado de carrera»

Marta Vázquez Fernández
M. VÁZQUEZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Pablo Araujo

Tres profesionales llevan un gabinete que desde el comienzo del curso ha atendido a un centenar de estudiantes

13 dic 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Conchi Cochón, (Silleda, 1982), lleva siete años trabajando en el ámbito educativo y es una de las tres profesionales que se encarga del gabinete psicopedagógico del campus.

-¿Qué servicios ofrece?

-Queremos dar una atención integral y que el alumno encuentre respuesta a todas sus necesidades en el propio campus. Ofrecemos apoyo psicopedagógico y psicológico, además de orientación escolar y personal.

-¿Por qué es necesario que exista este servicio para los universitarios?

-Es importante porque ayuda a la comunidad universitaria a afrontar personal y académicamente mejor el curso. Les ofrecemos apoyo individualizado, asesoramiento y orientación académica, cursos de formación y sesiones de trabajo en grupo para trabajar todos aquellos aspectos que les puedan estar dificultando el día a día. Y quizás en estos momentos es más necesario que nunca porque la situación actual no es muy buena, los alumnos se encuentran más perdidos, está el plan Bolonia? La labor del gabinete es siempre confidencial y gratuita.

-¿Qué tipo de preocupaciones tienen los estudiantes?

-La mayoría de las consultas son de tipo académico: alumnos que no saben qué hacer, qué estudiar, cómo pedir una beca de colaboración con los departamentos, si hacer un máster o no... Algunos se preguntan incluso si se han equivocado de carrera. Lo que hacemos es tratar de establecer un plan de acción, ver cuáles son sus metas y sus objetivos. Nosotros orientamos, ellos deciden.

-¿Les provoca estrés la llegada de los exámenes?

-Es muy curioso que los casos de estrés y ansiedad han aumentado este mes, ya que los exámenes de diciembre están a la vuelta de la esquina, por lo que estas semanas estamos teniendo más consultas de ese tipo.

-¿Cuántos alumnos han hecho uso del servicio desde el comienzo del curso?

-Hemos trabajado desde septiembre con más de un centenar de alumnos del campus de Ourense.

-¿Cuál es la oferta para los próximos meses?

-Haremos grupos de trabajo de autoconocimiento y afrontamiento del estrés, entre otros, así como cursos de motivación de alto impacto, lectura rápida, introducción al coaching, etc. Trabajamos aspectos que influyen de manera muy positiva en el crecimiento y desarrollo a nivel personal de los estudiantes y que, por lo tanto, repercutirán de manera positiva en sus resultados académicos.

conchi cochón psicóloga del campus de Ourense