Sucedió hace 100 años: solemnes honras fúnebres por Canalejas

archivo de roi fernández

OURENSE CIUDAD

09 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

sucedió en NOVIEMBRE de 1912 así lo contó «el centinela»

estadista asesinado

«Por el eterno descanso». «Se han verificado en esta iglesia parroquial, solemnes honras fúnebres por el eterno descanso del Presidente del Consejo don José Canalejas. Ofició en ellos el digno párroco de esta villa, D. Eduardo Buján, y asistieron representantes oficiales y público distinguido y numeroso».

propagación de la fe

«Solemne función religiosa». «El día 8 se celebró en la parroquial de esta villa una solemne función religiosa en honor de San Francisco Javier, organizada por la muy digna y respetable Sr.a Presidenta de la Propagación de la Fe en esta villa, Dª Concepción Campo de Vázquez Bóo, y por los demás elementos que componen la directiva de tan simpática Asociación».

cabo de año

«Virtuosísima esposa de nuestro amigo». «El día 2 se celebró en la iglesia parroquial de esta villa un solemne acto fúnebre, por el aniversario del fallecimiento de la que en vida fue virtuosísima esposa de nuestro amigo, el prestgioso abogado D. Celestino Noguerol, y el día 4 en la parroquial de Sabadelle y en la Capilla de la casa solariega, otro por la señora Dª Manuela González, madre de nuestro buen amigo el rico propietario S. Balbino del Valle. Reciban ambos señores el reiterado testimonio de nuestro pésame».

liga de amigos

«Continúa sin descanso sus trabajos». «La activa y entusiasta junta directiva de la Liga de Amigos continúa sin descanso sus trabajos, habiendo comenzado las obras de arreglo y reparación en la magnífica, que ocupó el Hospital de San Francisco Javier, donde establecerá su domicilio social, proponiéndose decorar elegantemente un gran salón de fiestas y otros varios, uno de los cuales dedicará para celebrar representaciones escénicas».

oferta editorial

«Felicitaciones para la Concepción». «Completo surtido en tarjetas postales. Gran variedad en felicitaciones para la Concepción. Calendarios cromos para las mismas. Almanaque Bailly-Bailliere y El año en la mano. De venta en la librería de M. Paulino Mariño».

saludos

«Nuestro querido amigo». «Hemos tenido el gusto de saludar en esta villa a nuestro amigo de Antas, don Plácido Cubeiro, a D. Lisardo de la Torre, digno juez municipal de Carballedo, a don Antonio Lorenzana, de Escairón, y a D. Benjamín Sánchez, de Carballedo».

Retorno de ourense

«Acompañados de sus monísimos niños». «Han regresado de Orense, los distinguidos señores de Veiga Neira, acompañados de sus monísimos niños, y sus simpáticas y agraciadas sobrinas, las señoritas Amalia Guerra González y Julita Guerra Fernández».

feria mensual

«Resultó desanimada». «El día 5 y con tiempo lluvioso y frío se celebró en esta villa la primera feria mensual que efecto del temporal resultó desanimada, siendo muy pocas las transacciones realizadas».