«Parece que los arqueólogos somos los propietarios de los castros»

La Voz

OURENSE CIUDAD

29 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Xurxo Ayán dará mañana una conferencia sobre la gestión del patrimonio y dirigirá un debate sobre un asunto que no deja indiferente a nadie. Este arqueólogo realizará en su intervención una «denuncia expresa del proceso de marginación de las comunidades locales» en lo relativo a la conservación y mantenimiento de los yacimientos.

Xurxo Ayán que pertenece al Instituto de Ciencias do Patrimonio del Consello Superior de Investigaciones Científicas asegura que «parece que los arqueólogos somos propietarios de los castros» y defiende «el concepto de Abierto por obras, porque la mayor parte de las intervenciones se realizan con fondos públicos».

Este arqueólogo reconoce que el modelo de gestión del patrimonio que se basa en la apertura de los yacimientos a niños de las escuelas o a agrupaciones de aficionados no está demasiado extendida, sino que en Galicia prima una postura academicista que considera que los hallazgos no tienen que ser conocidos por la gente en general, aunque el historiador recuerda que «no hay un concepto de público único».