San Paio da Abeleda reclama nuestra atención

i. POMBAR

1 El estado de abandono del monasterio de San Paio da Abeleda, en Castro Caldelas, es el caso más grave de toda Galicia en lo que a construcciones románicas se refiere. Así lo cree la asociación O Sorriso de Daniel, que trabaja por la divulgación y conservación del patrimonio gallego. Tras cuarenta años de abandono y saqueo de buena parte de sus bienes, el aspecto que presenta hoy en día -cerrado, sin tejado y sin posibilidad de visitarlo por el inminente peligro de derrumbe- resulta penoso. Para denunciar esta situación y con la colaboración de las asociaciónes de vecinos de San Paio y Cocas e Danzantes de Santa Tegra, O Sorriso de Daniel presentará mañana, a partir de la una del mediodía, una exposición fotográfica muy singular que tendrá como punto de partida la iglesia de Santa Tegra de Abeleda, en Castro Caldelas. Allí guardan la pila bautismal de origen románico -que los propios vecinos impidieron robar- con la que dieciséis de ellos posaron para la fotógrafa Soledad Felloza. A esta iniciativa, que intenta ser una llamada de atención para que no se deje perder este importante patrimonio también se sumaron la periodista Ana Romaní; el historiador Afonso Vázquez Monxardín; los escritores Mariña Pérez Rei, Olga Nuevo, Bieito Iglesias, Ánxela Gracián e Iria Fernández Crespo; el dramaturgo Quico Cadaval; la arquitecta Isabel Aguirre y el delegado de Patrimonio del obispado de Ourense Miguel Ángel González.

Ambiente medieval

2 La calle Cardenal de Monforte estuvo ayer animada por dos actores de la escuela municipal de teatro. La actuación consistió en una cómica parodia sobre la venta de plata durante la época medieval, con el objetivo de promocionar la fiesta judía que se celebra hoy en el casco viejo de la localidad. El año pasado los alumnos del aula de teatro ya hicieron una actuación similar, y dada la gran expectación que causaron entre los presentes, este año decidieron volver a repetir la experiencia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos

San Paio da Abeleda reclama nuestra atención