Xesús Alonso Montero recibió un caluroso homenaje en su tierra natal

El autor será nombrado hijo predilecto de Ribadavia en el mes de noviembre


ourense/ la voz

Acostumbrado a los homenajes y participante activo de muchas de las actividades culturales que tienen lugar en toda Galicia -muchas de ellas en Ourense- seguramente Xesús Alonso Montero vivió ayer uno de los actos más emotivos y calurosos de los últimos años. No en vano la cita era en su tierra natal. Justo a la entrada de la vivienda en donde residió los primeros años de su vida. En ese enclave, en Ventosela, se iniciaron ayer una serie de actos, organizados por el colectivo «Por un Ribeiro poético» que nace de la necesidad de aglutinar en un espacio físico las inquietudes de nuevos y consagrados escritores. Una placa, colocada en la casa natal del escritor recordará a partir de hoy tanto la historia como el legado del escritor.

El homenaje a Xesús Alonso Montero, al que acudió un gran número de personas vinculadas culturalmente como a través de la amistad al escritor, contó con la presencia del conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez quien dio las gracias a Montero por «ter dado á cultura galega novas razóns, ideas e azos abondo para 1000 primaveras máis, pola súa vida, polo seu exemplo e polo seu traballo». El conselleiro destacó el legado de Alonso Montero: «un home que, como Ben Cho Shey ou como Otero Pedrayo leva a Galicia no corazón, e faino con afouteza, con xenerosidade e compromiso». Los actos prosiguieron por la tarde en la Igrexa da Madalena y en el Castelo dos Sarmiento de Ribadavia en donde se celebraron recitales poéticos y diversas actuaciones musicales y de magia.

Pero los homenajes seguirán este año ya que en noviembre será nombrado hijo predilecto de Ribadavia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Xesús Alonso Montero recibió un caluroso homenaje en su tierra natal