Los estudiantes deben reforzar la dieta mediterránea

j. m. g. ourense / la voz

OURENSE CIUDAD

El campus lleva a cabo una campaña de hábitos saludables

18 jul 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Los universitarios del campus deben modificar los hábitos alimentarios y promover la actividad física. Esta es una de las conclusiones del programa Campus con Vida desarrollado el curso pasado. El estudio hecho entre los alumnos muestra que el 22% tiene problemas de peso y que el exceso de peso predomina en los varones (28%) siendo en las mujeres del 14%. El déficit de peso solo se encontró en la población femenina, sobre todo en mujeres mayores de 25 años.

La profesora Julia de la Montaña dijo que hay que mejorar la dieta mediterránea y mejorar varios hábitos alimentarios pues solo la mitad de los alumnos estudiados consumen más de una fruta al día; solo un 25% de la muestra consume verduras más de una vez al día y solamente un 37% de los universitarios del campus consume de forma adecuada hidratos de carbono. En cuanto al consumo de pescado hay un 37% de la población que no cumple esta norma.

Todavía hay un 35% de estudiantes que acude a locales de comida rápida y un 16% que no desayuna o que incluye bollería industrial o dulces a diario.

El profesor José María Faílde expuso que el alumnado del campus reporta niveles de calidad de vida aceptables, pero los varones presentan niveles ligeramente superiores. Hay que reducir el consumo de alcohol y de tabaco e incrementar el uso sistemático del preservativo. Y en cuanto al deporte, un 50% de los universitarios no hace ninguna actividad física.

La vicerrectora, María Lameiras, dijo que para el nuevo curso habrá más Campus con Vida que incluirá varios cursos de cocina y que las cafeterías del campus ofrecerán orientaciones alimenticias con sus menús. Vuelven los Martes con Vida, y habrá un cursillo de mediadores de salud que harán prácticas en los puestos de control de habitos saludables. También se incluye el servicio de Deportes. Y la facultad de Historia colaborará en andainas culturales. Su decana, Beatriz Comendador, señaló que estarán relacionadas con la importancia del agua en el origen de Ourense.

campus con vida campana de hábitos saludables

«Vuelve la campaña Ponte un 5, es decir, 5 comidas al día y 5 raciones de fruta y verduras»

Julia de la Montaña