Parada de Sil recupera sus bolos

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El Concello y una fundación en defensa del patrimonio colaboran para dar proyección y difusión a un juego único

11 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Xogo dos Bolos tiene en Parada de Sil un especial simbolismo. En tierras de alto valor patrimonial este juego supo permanecer a través de los años, aunque de alguna manera apartado por los nuevos tiempos. El alcalde de Parada de Sil, Francisco Magide, ha abrazado la idea de recuperar un juego que él mismo practicó de pequeño, de la mano de la Fundación española para la promoción del patrimonio lúdico, Laya, del que es patrono Lois Pardo, a través de un convenio de colaboración que permitirá no solo recuperar el juego, sino difundirlo a través de actividades de promoción y difusión, eventos, redes, federaciones e incluso organizando una liga de Xogos de Bolos de Parada de Sil.

Como explicó en el acto de presentación del convenio, Juan José Garcia Rodicio, investigador, animador y promotor del convenio -no en vano es vecino del concello- los bolos de Parada tienen varias peculiaridades y características propias. Está compuesto por nueve bolos y dos bolas desiguales -una más pequeña que la otra-. Uno de los bolos es más alto y se coloca al fondo alejado del resto y como estamos en tierra de afiladores tiene nombre en barallete: «belbas». El jugador debe hacer que la bola llegue por lo menos al «belbas» si no es así, el resto de los participantes le dirá «cuchou, cuchou». Un verbo, «cuchar», que únicamente existe en este juego tradicional. El estudio sobre el Xogo de Bolos de Parada tiene todavía alguna incógnita. Investigaciones que correrán a cargo de Juan José García Rodicio y de la fundación Laya y que entre otros temas ahondarán en la relación entre una localidad de Burgos y Parada del Sil al compartir parte de este patrimonio lúdico.

Al acto de presentación del convenio acudió también Xosé Manuel Cid, profesor del campus de Ourense que agradeció tanto al alcalde de Parada de Sil, Francisco Magide, como a Lois Pardo y Juan José García Rodicio, investigadores del patrimonio, su apuesta por conservar y recuperar lo propio.

«Os bolos non se perderon pero están olvidados. Queremos difundilos nos colexios»

Francisco Magide

«Nos xogos tradicionais hai máis que une que que separa. Os bolos son universais»

Lois Pardo