Aquellos aprendices de maestro

Ruth Nóvoa de Manuel
ruth nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Exalumnos de Magisterio promueven un encuentro de las promociones que estudiaron en la escuela ourensana bajo el plan académico del 67

09 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Se buscan exalumnos de Magisterio de finales de los sesenta. La recompensa, un encuentro más de cuarenta años después con aquellos con los que compartieron aula bajo el paraguas del plan académico de 1967. Juan Francisco Hernández es el principal promotor de esta reunión. Y aunque parezca difícil localizar a aquellos aprendices de maestro, por el tiempo transcurrido, ya está en contacto con algunos (en Ourense, Vilagarcía, Barcelona o Madrid) y confía en el boca a boca para reclutar participantes para una cita prevista para Navidad.

«A idea era xuntar á primeira promoción. Pero era moi pequena e decidimos intentalo con todas as promocións do plan 67». Dos cursos, una reválida, un año de prácticas remuneradas... Así fueron los estudios de Magisterio para quienes los cursaron en aquella época. En 1971 volvió a cambiar el rumbo con un nuevo plan. «Apareceron xa as especialidades mentres que nós saímos como mestres xeneralistas», recuerda Hernández. Él fue un alumno atípico (empezó con 27 años, casado y quizás por eso fue elegido delegado) que esperó dos ejercicios por un plan que consideraba interesante, ya que para acceder se exigía el bachillerato superior y no el elemental, pero que no duró más de cuatro promociones.