El Arquivo Ksado ya está en Vigo

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

10 jun 2011 . Actualizado a las 13:09 h.

La Casa das Artes acoge ya el Arquivo Fotográfico Ksado adquirido por la Concejalía de Cultura por un importe total de 36.000 euros a los seis herederos acreditados notarialmente. El material recibido está integrado por 1.117 elementos del Arquivo Ksado (aproximadamente unas 1.200 imágenes) que han sido comprobados por un especialista en bienes artísticos y técnico en catalogación material gráfico.

El Arquivo Fotográfico Ksado pasará a formar parte del Centro Galego da Fotografía, una vez sea inaugurado a finales del presente año. En el edificio de la calle Chao compartir espacio con las otras colecciones municipales de fotografía.

El Arquivo Fotográfico Ksado es una unidad documental integrada por imágenes fotográficas en diversos soportes y formatos de la que es autor el fotógrafo abulense Luis Casado Fernández, que firmaba como Ksado; y recoge una parte significativa de su producción fotográfica realizada en los años 20 y 30.

De Ávila a Galicia

Ksado, nacido en Ávila en 1888, pasó su vida en Galicia, primero en Ourense donde comenzó con José Pacheco y, posteriormente, en Santiago de Compostela, en 1915, con estudio propio. En 1922, abrió un estudio en Vigo.

Las tendencias conceptuales, técnicas y estéticas de Ksado son de corte clásico, distanciadas de las innovaciones vanguardistas que comenzaban a darse en su época, pero su obra de los años 20 y 30 queda como una referencia de lo que era la fotografía artística.

En la Fotobienal de 1992 se incluyó una exposición de Ksado en la sección de fotografía histórica y ya entonces se incorporaron obras fotográficas de su autoría a la Colección Fotográfica del Concello de Vigo.