Rompiendo con los cigarrillos

Ruth Nóvoa de Manuel
ruth nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La divulgación centró el Día Mundial contra el Tabaco en Ourense

01 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los fumadores que deciden romper con los cigarrillos suelen elegir para ello una fecha señalada. La del 1 de enero es sin duda la hoja del calendario en la que coinciden más buenos propósitos, incluidos los libres de humo. Pero hay otro día marcado en rojo, el 31 de mayo. Ayer se conmemoró el Día Mundial contra el Tabaco y Ourense no fue ajena a la divulgación de los hábitos saludables que pasan por abandonar la cajetilla y el mechero.

La Asociación Española contra el Cáncer, que cada año recuerda la elevada incidencia del tabaquismo en los procesos tumorales, llevó a sus voluntarios a los hospitales ourensanos con el propósito de intercambiar cigarros por material informativo.

El canje también fue la fórmula utilizada por la Consellería de Benestar que, a través del personal del centro Quérote +, intentó convencer a los estudiantes del campus de los beneficios de abandonar el hábito. Los universitarios que abandonaron sus cajetillas recibieron a cambio, y de forma simbólica, golosinas y piruletas con las que querían transmitir que se trata de una cuestión de razón pero también de corazón.

La perspectiva más técnica la aportó la jefatura territorial de Sanidade que organizó una mesa redonda para dar voz a los expertos. Intervinieron, entre otros, Bernardo Seoane Díaz, jefe del Servicio de Drogodependencias y Trastornos Adictivos de la consellería; Ana Isabel González Villar; jefa del Servizo de Alertas Epidemiológicas; y Abel Rodríguez Canal, neumólogo del Chou.

En el horizonte de todos, una sociedad libre de tabaco.