La Cámara mineira alega contra los PXOM de siete concellos de Ourense

La Voz

OURENSE CIUDAD

07 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Cámara Mineira de Galicia demanda «respecto» a los derechos mineros en la elaboración y ejecución de los Plans Xerais de Ordenación Municipal (PXOM) de Monterrei, Riós, O Bolo, Baños de Molgas, A Teixeira y San Xoán de Río, tal y como ha solicitado en las alegaciones presentadas ante la Secretaría Xeral de Calidade Ambiental. En ellas se señala que, segundo la Lei de Ordenación da Minaría de Galicia, para la redacción del PXOM resulta preceptiva la consulta previa del registro minero.

La Cámara solicita también que se tenga en consideración el volumen de materias primas necesarias para la ejecución de los PXOM, ya que, «atendendo a criterios de sustentabilidade, deberan saír das súas inmediacións», remarcan desde la entidad. Además, indican que debe considerarse el «potencial aproveitamento dos recursos xeolóxicos?mineiros existentes» y prever una ordenación urbanística que permita «a apertura de explotacións mineiras destinadas ao abastecemento e aproveitamento dos recursos».

Además, en aquellos Concellos donde existe un aprovechamiento de aguas minerales, piden que se incluya la ley que regula esta situación. En el caso de Baños de Molgas, solicitan que se tenga en cuenta el perímetro de protección exigido por la normativa; y en el de Monterrei, atendiendo a su potencial en aguas mineras, se demanda «protexer axeitadamente os acuíferos para non hipotecar o seu desenvolvemento futuro».

En lo que va de año, la Cámara alegó también contra los PXOM de Ourense, Porqueira, A Mezquita, Vilamarín, Montederramo, Lobios y Vilar de Santos.