La Miteu muestra la nueva propuesta escénica de Leo Bassi

x. m. r. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Cordelia representó su obra «Cecilia e a súa boneca», de Elena Seijo

04 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Mostra Internacional de Teatro Universitario de Ourense, la Miteu, apuesta cada año por contar con la presencia de conocidos actores -bien como invitados, pregoneros o con alguno de sus montajes- o espectáculos de reconocido prestigio o avalados por la crítica a nivel estatal. En esta edición también se ha apostado por esta faceta y para esta jornada se cuenta con la presencia de uno de los actores más reputados de la escena europea: el italiano Leo Bassi.

En «Utopía», la nueva propuesta escénica de Bassi, se incide en la crisis provocada por el sistema en el modelo económico ultraliberal y, como consecuencia del vacío ideológico que esta provoca, la recuperación de viejas ideas o propuestas como la utopía. Bassi fue creando el argumento de su nuevo espectáculo a lo largo de los últimos años y éste gira alrededor de la «falta de paixón de todos os partidos da esquerda institucionalizada, non só en España senón en toda Europa».

Utilizando la figura del payaso, y particularmente del bufón, Leo Bassi habla de utopías y aprovecha para «meter caña» al sistema político. La organización de la Miteu decidió traer «Utopía» a Ourense (20.30 horas en el Auditorio) desde el convencimiento de que «sorprenderá pola frescura das súas ideas escénicas e, sobre todo, pola súa postura política sen complexos».

Aula de teatro infantil

En la jornada de ayer el Aula de Teatro Universitaria de Ourense, Geppetto, representó en el Auditorio su montaje «Cecilia e a súa boneca», de Elena Seijo. Por la tarde se inició el ciclo de cine, actividad que se incorpora este año a la Miteu.

Novedad

La Miteu 2011 incorpora como novedad una programación especial de un ciclo de cine organizado por el OUFF y el Cine club Padre Feijoo. El ciclo «Cine e Miteu», que así se denomina, comenzó en la tarde de ayer con la primera de las proyecciones, la de la película «Fausto. O camiño do momento», de rumano Laurentiu Damian. Las otras dos sesiones incluidas en este ciclo estarán protagonizadas por «Capitalismo, unha historia de amor», de Michael Moore (se pasará el día 6 en el Cinebox) y «Cómicos», de Ana Pérez y Marta Arribas (día 14). Los pases serán a las 20.30 y 23.00 horas.