«El robot, en cirugía, aumenta la capacidad de las manos»

Ruth Nóvoa de Manuel
ruth nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

01 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Miguel Ángel Cuesta es el jefe del servicio de Cirugía de la Universidad Católica de Ámsterdam y una autoridad en los sistemas robóticos. Ayer fue nombrado socio de honor de la Academia Médico Quirúrgica de Ourense.

-Cirugía robótica. Suena a ciencia-ficción pero es realidad.

-Es un paso más en la cirugía laparoscópica, que genera situaciones que son difíciles de solucionar. El robot, manejado por el cirujano, puede actuar con gran precisión en órganos muy profundos y aumentar la capacidad de las manos, multiplicando el efecto táctil, la sensibilidad.

-¿Cuándo será habitual?

-De lo que se trata es de que todos los cirujanos lo puedan hacer. No solo tres o cuatro brillantes. El robot Da Vinci es el único que existe y se está perfeccionando: cada vez más pequeño, más accesible... Creo que de aquí a diez años se asentarán mejor sus aplicaciones y se extenderá su uso. El proceso de aprendizaje es muy reducido.

-¿Cómo es operar con un robot?

-Es muy cómodo operar por robot. Es distinto a estar en el quirófano. Ofrece una visión tridimensional, elimina el temblor... Pero lo fundamental es que el cirujano busque las ventajas para el enfermo.

miguel ángel cuesta valentín médico