Ginecología atiende 23.600 consultas en el hospital en un año

Ruth Nóvoa de Manuel
ruth nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La lista de espera es la más corta de Galicia según José Luis Doval

30 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El servicio de Ginecología y Obstetricia del Complexo Hospitalario de Ourense realizó 23.600 consultas durante el pasado año y cerca de setecientas operaciones quirúrgicas. En Atención Primaria, el programa de la mujer supuso otras 12.000 atenciones. Fueron dos de los datos que destacó ayer la gerente del Chou en la presentación del congreso de ginecología que reunirá este fin de semana en Ourense a cerca de 150 profesionales. Eloína Núñez acompañó en el acto a los médicos José Luis Doval y Esther Álvarez, que asumen la organización de un encuentro que suma ya ochenta aportaciones científicas.

La gerente recordó que la espera media quirúrgica en el servicio es de 35 días y la de consulta, de 15. Además, indicó que según los últimos datos, 95 pacientes están pendientes de una operación y 615 de una visita al especialista.

A este respecto, Doval, como jefe del servicio de Ginecología, indicó que el Chou tiene la lista de espera más corta de toda Galicia (en hospitales de su dimensión, media-grande). «Hemos conseguido que viajen más la documentación y los procesos y no las pacientes», señaló.

Centros de salud

Al respecto de Atención Primaria el objetivo del Sergas para el 2011 es que al menos tres de los cuatro programas de la mujer -embarazo, anticoncepción, menopausia y detección precoz del cáncer de útero-se desarrollen en todos los centros de salud del área sanitaria.