La Costa da Morte reclama un papel protagonista en los premios María Casares

La Voz

OURENSE CIUDAD

La primera coproducción del FIOT, «Un cranio furado», opta a diez galardones y el «Volpone» de Talía, a cuatro

23 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Costa da Morte estará muy presente esta noche en la entrega de los premios de teatro María Casares, puesto que dos de las obras con más nominaciones están relacionadas directamente con la comarca. Un cranio furado, de la compañía Produccións Teatrais Escénicas, pero con la participación como productor del Festival Internacional de Teatro (FIOT) de Carballo, aspira a lograr un total de diez galardones, mientras que Volpone, de la ceense Talía podría llevarse hasta cuatro.

En el caso de Un cranio furado, entre sus muchas nominaciones aparecen algunas de las más importantes, como mejor dirección (Quico Cadaval) y mejor espectáculo, además del mejor actor protagonista (Evaristo Calvo). Asimismo, dos de sus intérpretes secundarios competirán entre sí en esta categoría y con el aliciente añadido de que ambos son originarios de la comarca de Bergantiños: el malpicán Santi Romay y el cormelán Víctor Mosqueira. Baltasar Patiño, por la iluminación; Pito Sanz, música original; Avelino González, adaptación/traducción; Marcelino de Santiago Kukas, escenografía, y Dorotea Bárcena, actriz secundaria completan el listado de nominados por su trabajo en una obra que ha supuesto un exitoso debut para el FIOT en el mundo de la coproducción, tal como destacaron desde el Departamento de Cultura del Concello de Carballo.

La obra de Talía podría lograr los premios al mejor maquillaje (Martina Cambeiro), a la mejor adaptación/traducción y al mejor vestuario (Roberto Salgueiro en ambos casos), y a la mejor actriz secundaria (Marta Ríos).

Estos galardones, que promueve la Asociación de Actores e Actrices de Galicia, serán entregados en el transcurso de la gala que se celebrará esta noche en el teatro Rosalía de Castro de A Coruña.

Mestre Mateo

La comarca también estará representada en fechas próximas en los premios de la Academia Galega do Audiovisual, los Mestre Mateo, que serán entregados el 17 de abril en Ourense. En este caso, entre los aspirantes al mejor largometraje documental figura Man Fred, home sen paz, de David Formoso y Simón Vázquez, sobre el Alemán de Camelle.

The Way, la película sobre el Camino rodada por Emilio Estévez y Martin Sheen y que incluye localizaciones en la comarca opta al premio al mejor largometraje y Para mariñeiros, nós, la serie emitida V Televisión y rodada en Corme con actores locales como Suso Lista, aspira al mejor trabajo de su categoría.