Vigo participa en un proyecto europeo para reducir un 20% el consumo energético

Redacción digital VIGO

OURENSE CIUDAD

El consumo de electricidad, gas y agua de 16 edificios públicos estará monitorizado con medidores inteligentes.

11 mar 2011 . Actualizado a las 19:28 h.

Deiciseis edificios públicos del Concello y la Universidad de Vigo participarán en el proyecto europeo Life Green City con el que se pretende conseguir un ahorro enérgetico del 20%. El programa tiene como objetivo principal potenciar el uso eficiente de la energía y para ello se instalarán medidores inteligentes para poder vigilar los consumos de electricidad, agua y gas de museos, instalaciones deportivas y dependencias universitarias.

La clave del proyecto es conseguir ahorro energético gracias a la concienciación de los usuarios y trabajadores de los edificios públicos. Pretende demostrar que el cambio de comportamiento puede conseguir resultados y para la monitorización servirá de herramienta para conseguir la información sobre los usos energéticos que se hacen.

Esta iniciativa, que durará dos años, se pondrá en marcha en colaboración con la ciudad francesa de Nantes y con las empresas Vizelia, Eneas y Eurocaulity El 50% de la inversión la aportará la Unión Europa, según explicó el teniente de alcalde vigués, y el resto lo aportarán las empresas, la Universidad de Nantes y la Axencia Municipal de Enerxía de Vigo.

El Verbum, la Casa Galega da Cultura, la piscinas de Barreiro, Florida y Barreiro, el zoo de Vigo, el polideportivo de O Berbés, el pabellón de Navia, la Casa da Xuventude y el Museo de Castrelos serán los edificios municipales en los que se implantará el proyecto. En el caso de la Universidad serán previsiblemnte el Rectorado, la biblioteca cetral, la zona deportiva del campus de Vigo, la biblioteca del de Ourense y el polideportivo universitario de Pontevedra.

Santiago Domínguez aseguró que el Life Green Ciity servirá como hoja de ruta para posteriormente seguir ampliando el número de edificios y «acadar un maior aforro enerxético».