Once concellos se unen para ofrecer servicios turísticos

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Pertenecen a la asociación de desarrollo rural de la comarca de Ourense

24 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A Peroxa, Amoeiro, Barbadás, Coles, Esgos, Nogueira de Ramuín, Ourense, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas, Toén y Vilamarín son los concellos que forman parte del programa Leader 2007/2013 que gestionado por Adercu (Asociación de Desenvolvemento Rural da Comarca de Ourense) pretende tramitar la financiación de proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social de las zonas rurales.

La junta directiva de Adercu, presidida por el alcalde de Barbadás, José Manuel Freire Couto, se reunió ayer en la sede del Centro Empresarial Transfronterizo para dar cuenta de las actuaciones llevadas a cabo el pasado año y concretar los proyectos que se desarrollarán durante el 2011.

Acciones

El pasado año se pusieron en marcha a través de este programa un total de 23 proyectos que supusieron un desembolso de 292.381,35 euros. Algunos de ellos continuarán a lo largo de este año, en el que ya se han comprometido 179.595,97 euros.

A través del programa Leader fueron creados en el 2010 el velatorio en una localidad de Nogueira de Ramuín, se dio marcha a un proyecto de aprovechamiento de biomasa para la creación de energía, y otro innovador a través del que se pretenden poner en marcha energías limpias generando empleo y aprovechando la riqueza forestal.

En el concello de San Cibrao se creó una ruta de senderismo como complemento a la actividad turística. Además se puso al servicio de la población un aula de formación en nuevas tecnologías y, entre otros más, un taller de pan y un centro de taller mental para la integración de la tercera edad.

Además como complemento al turismo rural se fomentaron diferentes actividades complementarias con el objetivo de aumentar el número de pernoctaciones y repartir la oferta turística a lo largo de todo el año. A lo largo del 2011 ya se han planificado otros proyectos para poner en marcha desde Adercu. Destaca la creación de una tienda destinada a servicios turísticos y de venta de productos elaborados en la Ribeira Sacra, un taller mecánico, un proyecto de transformación y comercialización de la miel y la aplicación y mejora de una industria panificadora. Desde esta sociedad se trabaja, además, en una serie de proyectos de cooperación a nivel nacional a través del cual se puedan crear una serie de sinergias de trabajo con otros territorios para así poner en práctica otro tipo de iniciativas pioneras.