La Comisión de Centro del Chou cree que la gestión del aumento de las urgencias fue improvisada

La Voz OURENSE/LA VOZ.

OURENSE CIUDAD

13 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Improvisada. Así califica la Comisión de Centro del Complexo Hospitalario de Ourense la gestión del pico de urgencias registrado en las últimas semanas. «A pesar de que este feito é unha situación habitual nestas datas, notamos a improvisación desta xerencia, que só actúa cando a situación lle sobrepasa, sin ningún tipo de planificación para atender esta demanda, que supón unha sobrecarga para todo o persoal do Chou», indican desde la comisión. Además, denuncian que en este periodo -en el que coinciden el incremento de urgencias e ingresos son la recta final de las fiestas navideñas y el repunte de infecciones respiratorias y de gripe A- los servicios no fueron reforzados con más personal. «Incluso notamos a falla de medios materiais para atender estas situacións», aseguran.

Para la Comisión de Centro existe una falta de planificación que evidencia también el hecho de que no se han enviado protocolos de actuación para el seguimiento de la gripe , algo que sí se hizo el año pasado. En ese sentido reclaman medidas que eviten el deterioro de la calidad asistencial.

Las declaraciones de los profesionales que integran la comisión llegaron después de que el Chou informara sobre el incremento de los ingresos urgentes -que pasaron de ser un 19% del total a un 23% en los últimos días-.