«El huerto educativo estará listo durante este año»

P. Seoane OURENSE |

OURENSE CIUDAD

La especialista trabaja en la adaptación del diseño original para el nuevo emplazamento en Mariñamansa

17 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

No ha sido el de Aricia Rodríguez (Ourense, 1981) el mejor de los estrenos como autora de un proyecto para el Concello de Ourense. Hizo el del huerto educativo y, por razones políticas ajenas a ella, se ve ahora obligada a adaptarlo para otro emplazamiento. Ella, de todos modos, está convencida de que el resultado final compensará esta incomodidad.

-¿No es posible trasladar el «dibujo» sin más, desde el parque Angelita Paradela hasta Mariñamansa?

-Las condiciones del terreno son diferentes y también lo es el espacio, por lo que, aun manteniendo el espíritu del proyecto original, es preciso hacer uno nuevo.

-¿Seguirá habiendo zonas para uso de particulares y espacios reservados para actividades escolares?

-En esencia, el proyecto será el mismo, aunque aquí disponemos de menos espacio. El esquema será igual, con una construcción de madera, caminos, área de plantas y espacios habilitados para personas con discapacidad o movilidad reducida, de tal forma que puedan acceder a su huerto desde una silla de ruedas.

-¿Cómo ve el cambio de emplazamiento?

-No me corresponde a mi opinar sobre la idoneidad de un sitio u otro. Mi obligación es adaptarme al espacio que me ofrezcan. De todas formas, me parece correcto el traslado, si no iba a ser bien recibido por los vecinos en la primera de las localizaciones previstas. En este caso, únicamente me queda respetar su opinión.

-¿Ha intervenido en la elección de la nueva ubicación, en Mariñamansa?

-Se barajaron varias posibilidades. Me pidieron opinión desde el gobierno municipal y la di. Para situarnos, estamos hablando de un espacio situado entre la gasolinera de Pérez Rumbao y el Barbaña, donde el huerto educativo compartirá espacio con otra zona verde, el jardín de la vida. La elección, de todos modos, es responsabilidad del alcalde, los técnicos municipales y los concejales. Yo únicamente aporté una opinión, profesional, si se quiere, pero no pasa de ser una impresión más. En el cambio hemos perdido espacio.

-¿Cuándo cree que será una realidad el proyecto?

-El rediseño lo presentaré al Concello a primeros de julio. De cumplirse con todos los plazos previstos, el huerto educativo de Ourense deberá estar listo y quedar rematado durante este año.

-¿Será su primer trabajo público en Ourense?

-Hasta ahora he trabajado más en otras ciudades. De todos modos, he participado en la elaboración del libro Flora ornamental auriense , que es un profundo estudio sobre la realidad de la flora en las zonas verdes del municipio.