Una generación irrepetible

OURENSE CIUDAD

Ourense vivió un acto de recuerdo a la taberna de O Tucho y al grupo Volter que allí se reunió convirtiéndose en seña de identidad de la cultura de la ciudad

10 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La tarde se alió con el acto y el paseo de recuerdo al grupo Volter y a la taberna de O Tucho será recordado a además de por significado por iniciar una de las semanas más primaverales en la ciudad. El mural de Faílde que se encuentra frente al pabellón de los deportes de la capital fue el lugar de encuentro. Desde allí se inició un acto organizado por la Fundación Carlos Casares, el Centro PEN Galicia y la Fundación Vicente Risco, con el objetivo de recordar a una generación de artistas que de la mano de Vicente Risco se reunieron a partir de 1963 en torno a la taberna O Tucho convirtiéndose en ese momento en un emblema cultura, en seña de identidad ourensana que todavía persiste, artistas de la talla de Acisclo Manzano -presente ayer durante todo el acto-, Manuel Buciños, de Dios y Arturo Baltar, Xavier Pousa o Virxilio, entre otros. Afonso Vázquez Monxardín actuó de maestro de ceremonias y ante el mural de Faílde recordó aquellos espacios literarias que guarda la capital ourensana. Zonas como el Barbaña, a su espalda, protagonista de muchos textos literarios como uno de Xosé Luis Méndez Ferrín que los alumnos de la escuela de teatro del Concello de Ourense interpretaron. Hubo un especial recuerdo, además, para el historiador Marcos Valcárcel, que por motivos de enfermedad no pudo acudir al acto.

La comitiva se desplazó seguidamente a O Paseo y se dirigió a la plaza Eironciño dos Cabaleiros, lugar en el que hace 30 años desapareció O Tucho. La tarde y la proximidad al Liceo atrajo a más publico y la plaza se llenó de personalidades de la vida social y cultural ourensana, así como política y de muchos curiosos. El balcón del María Andrea, frente al lugar donde estuvo O Tucho, sirvió de escenario. Delfín Caseiro leyó aquellos poemas que formaron parte de las paredes del Volter, de O Tucho, con el acompañamiento con el chelo de Susana Blanco Novoa. La actividad concluyó en el Liceo, en donde, al igual que en O Tucho, la voz fue la principal protagonista de la mano de un tertulia en la que participaron Manolo Buciños, Arturo Baltar, Acisclo Manzano, Luís G. Tosar, Bieito Iglesias, J. Alberto Almeida Rebollo y Afonso Vázquez- Monxardín, entre otros.